Nacional

Elecciones Coahuila

Debe haber 'piso parejo' en Coahuila: Ochoa Reza

El dirigente nacional del PRI explica el proceso interno que seguirá su partido para seleccionar al candidato a la gubernatura y advierte que debe haber condiciones de equidad para todos los aspirantes

Debe haber 'piso parejo'  en Coahuila: Ochoa Reza

Debe haber 'piso parejo' en Coahuila: Ochoa Reza

ARTURO GONZÁLEZ GONZÁLEZ

El presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Ochoa Reza, dice que, ante los señalamientos de favoritismo de la estructura hacia un aspirante, en el proceso interno para seleccionar al candidato de su partido a la gubernatura de Coahuila debe haber piso parejo para todos los que deseen participar.

En entrevista exclusiva para El Siglo de Durango, el dirigente nacional tricolor habló sobre el método que se seguirá en el estado para seleccionar al candidato, que será consulta pública, es decir, votación abierta a todos los electores simpatizantes.

También habló sobre lo que el PRI está haciendo para enfrentar el descrédito a raíz de la caída en la aprobación del presidente Enrique Peña Nieto y los escándalos en las gubernaturas emanadas de ese partido, entre ellas la de Coahuila.

Además amenazó con proceder contra aspirantes del PAN que han colocado espectaculares en ciudades del estado, como Torreón, para promover su imagen, por considerar esta estrategia como actos anticipados de campaña.

Hay un escenario complicado para el PRI a nivel nacional, por una parte una desaprobación muy fuerte de la figura del presidente de la República y, por la otra, señalamientos muy duros a los gobiernos priistas, principalmente Veracruz, Chihuahua y Coahuila. ¿Qué está haciendo el PRI para enfrentar esta crisis de credibilidad y confianza que hay hacia el PRI?

El PRI ve para adelante. He recorrido 21 entidades federativas en los primeros 60 días como presidente nacional del PRI, precisamente para recuperar una análisis crítico, autocrítico, pero sobre todo propositivo para atender las principales demandas de la ciudadanía. He encontrado estados de la República donde ciertamente, durante las elecciones del 2016, el PRI perdió la confianza mayoritaria de los ciudadanos, en algunos casos, por primera vez en la historia en dichas entidades. Sin embargo, también en ese contexto adverso, he recorrido entidades federativas donde el PRI recuperó el gobierno que había perdido, como fue el caso de Sinaloa o Oaxaca, o en otros estados de la República, en donde el PRI a pesar del contexto adverso, ganó la mayoría de los votos y en ese sentido la confianza de la mayoría de los ciudadanos para seguir gobernando, como fue el caso de Zacatecas, Hidalgo, Tlaxcala y en Colima en dos ocasiones. En este sentido, estas elecciones recientes arrojan lecciones positivas, de las cuales podemos aprender y compartirlas con todo el priismo nacional y, por otro lado, claramente hay áreas de oportunidad y lecciones por aprender.

Un mensaje que nos manda la ciudadanía en el proceso de 2016 es que está harta de la corrupción y de la impunidad y, en ese sentido, los priistas nos hemos hecho cargo de ese análisis y de ese proceso. Te doy ejemplos: en primer lugar presentó yo mi declaración 3 de 3 como presidente del PRI en la primera semana que asumí la presidencia, es consultable en la página de transparencia, en la página del Imco, o en la propia página del PRI a consulta libre de toda la ciudadanía interesada. Adicionalmente acudí al Senado de la República en las primeras semanas como presidente del PRI para impulsar que la Suprema Corte de Justicia atendiera de manera prioritaria las acciones de inconstitucionalidad que cuestionaban las reformas anticorrupción en los estados de Chihuahua, Veracruz y Quintana Roo. (...) La Suprema Corte recibió la solicitud enviada por el PRI, atendió de manera prioritaria esos tres casos y resolvió por unanimidad de votos la invalidez de la reforma en Chihuahua y Veracruz. La reforma en Quintana Roo, al conocerse que la Corte iba a recibir la solicitud de atención prioritaria (...) (el Gobierno estatal) decidió revertir la reforma que estaba cuestionada.

Ahora, caso Veracruz...

La Comisión Nacional de Justicia Partidaria conoció de múltiples casos a través de sus comisiones estatales, es decir, un ejercicio de rendición de cuentas inédito en nuestro país. Lo que hicimos desde la Ciudad de México ante el retraso y burocratismo con el que se atendían esas solicitudes de diversos militantes, fue atraerlas por su relevancia nacional. Y el lunes pasado, por primera vez en la historia del PRI, la Comisión (...) le suspendió los derechos del partido al gobernador Javier Duarte que está en funciones. Es la primera vez que se ha hecho eso en el PRI.

Respecto a eso, un sector de la ciudadanía se pregunta: ¿hasta dónde pretende llegar el PRI en estos casos -Veracruz, Quintana Roo y Chihuahua- y hasta dónde puede llegar?

La rendición de cuentas que ha hecho el PRI es inédita. De hecho, si volteas al PAN, al PRD o a Morena, donde también hay señalamientos de corrupción e impunidad, como es el notable caso del exgobernador panista de Veracruz, Guillermo Padrés...

Sonora...

Perdón, de Sonora... no han progresado esos casos. Tampoco lo han hecho -y por eso pensé en Veracruz- en el caso del candidato electo Miguel Ángel Yunes, que también ha sido señalado e investigado por distintas instituciones. Por esa razón, vale la pena subrayar que en el PRI, la Comisión Nacional de Justicia Partidaria ha dado un paso histórico de suspender los derechos de un gobernador en funciones. Y continuará la Comisión (...) analizando los casos que le lleguen para llevar, de acuerdo a los documentos básicos, los procedimientos internos de rendición de cuentas política para, defendiendo los derechos fundamentales de los señalados, poder también defender el derecho a la buena reputación que tienen el partido y sus militantes.

En el caso de Coahuila hay dos momentos en señalamientos: uno, el caso de la administración de Humberto Moreira que dejó un endeudamiento poco claro, ya que no se sabe a dónde fue a parar el dinero; y por otra parte, los señalamientos que han surgido (por la presunta contratación de empresas "fantasma") en días recientes contra el gobierno del estado que encabeza Rubén Moreira. ¿El CEN del PRI va a investigar, va a analizar el caso de Coahuila?

Nosotros nos sumamos a la expresión que ya ha hecho el gobernador Rubén Moreira de que estos casos se tienen que investigar, que se tienen que aportar las pruebas, que se tienen que revisar por las instituciones responsables y en caso de existir responsabilidades exigir la sanción correspondiente.

¿Y en el caso de Humberto Moreira?

Lo hacemos con todos los procedimientos que estén señalados dentro de la Comisión Nacional de Justicia Partidaria, porque el compromiso del PRI es llevar a cabo ante la ciudadanía un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas. Y por esa razón, también actuaremos en consecuencia cuando son los panistas, los perredistas o los militantes de Morena, quienes están siendo señalados por actos de corrupción o de impunidad. Es decir, de la misma manera que seamos los priistas los garantes ante los ciudadanos de la transparencia y la rendición de cuentas de los gobiernos emanados del PRI, también seamos los priistas los garantes en la transparencia y la rendición de cuentas al señalar a los gobiernos de otros partidos políticos que le han fallado a la ciudadanía. Y por esa razón también, en el tercer caso, lo que vamos a hacer es lo siguiente: cuando alguno de nuestros militantes, cuadros o dirigentes, sean señalados en el calor de la contienda electoral de manera injusta y no probada por actos que no cometieron, tenemos que ser también los priistas los defensores de la buena reputación y buen nombre de nuestros militantes y nuestro partido. Es decir, investiguemos en donde se tenga que investigar, valoremos las pruebas, asignemos las responsabilidades, pero también cuidemos la buena reputación de quienes al calor de la contienda electoral señalan con falsedades cosas que no sucedieron (sic).

Una última pregunta. En el caso de la elección (para gobernador) de Coahuila en 2017, hay voces al interior del propio PRI que dicen que ya hay una estructura respaldando a uno de los aspirantes, que es el alcalde de Torreón. ¿Cuál es la visión que tiene el CEN del PRI de este proceso y de los señalamientos?

El proceso que debemos de tener para seleccionar a nuestras candidatas y candidatos en Coahuila debe ser con apertura, con el mayor elemento de apertura y de piso parejo. Así ha sido en Coahuila en la elección para gobernador desde (Enrique) Martínez y Martínez hasta la fecha. Los procesos han sido de consulta pública. Por esa razón, en el PRI estamos abiertos a un proceso abierto, que incluya la participación más amplia posible y, por otro lado, también estamos a favor de que las condiciones sean de piso parejo para todas las aspirantes o los aspirantes.

Sería consulta pública, entonces...

Sería una consulta pública y una vez que tengamos con toda claridad calendario y proceso lo haremos de conocimiento público a través de los medios de comunicación. Estaré visitando frecuentemente el estado de Coahuila y recorriendo las distintas regiones. Y, en ese sentido, permíteme señalarte que también estaremos señalando ante la autoridad electoral estas actividades anticipadas de precampaña de aspirantes del PAN que están con espectaculares, algunos con narrativas y redacciones francamente fraudulentas.

Muy ingeniosos, ¿no?

Pues yo te diría más bien perversos porque están violentando la legislación electoral. Lo saben y por eso tienen esas redacciones que lo único que engañan es a sí mismos. Y lo que estamos promoviendo es que la contienda sea democrática y legal.

Escrito en: enrique ochoa reza Ochoa Reza PRI Elecciones Coahuila caso, presidente, rendición, Coahuila

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas