Regional

Exigen se informe el manejo del ISN

ASEVERAN QUE PREDOMINÓ POR AÑOS LA OPACIDAD

Exigen se informe el manejo del ISN

Exigen se informe el manejo del ISN

MA. ELENA HOLGUÍN

El Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP) pedirá que la revisión de obras a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope) se amplíe a las ejecutadas con recursos del Impuesto Sobre Nóminas y el Fondo Metropolitano, ya que pudo haberse incurrido en la duplicidad de presupuestos.

El presidente del organismo, Juan Antonio Sifuentes dio a conocer que este organismo ha mantenido su exigencia porque se transparente el uso y aplicación de los recursos que corresponden al ISN, los cuales deben traducirse en obras y proyectos de infraestructura para el Parque Industrial Lagunero.

Según señaló, a partir de 2013 dejó de haber claridad por parte del Gobierno estatal que encabezó Jorge Herrera Caldera, sobre los rubros a los cuales se destinó el dinero.

Y es que hasta entonces, el empresariado lagunero era el encargado de recibir, administrar y aplicar las aportaciones del ISN en las obras que ellos mismos decidían con base en el nivel de prioridad.

Sin embargo, la administración estatal dispuso cambiar el mecanismo de manera que los empresarios solamente presentaran los proyectos de obras, pero las dependencias asumieron el manejo de los recursos económicos. Esto retrasó los tiempos de ejecución.

Además, algunas de las obras del ISN pudieron haberse cubierto o finalizado con el Fondo Metropolitano, lo cual constituye una irregularidad si se toma en cuenta que en este último caso, los recursos que aporta la Federación van debidamente etiquetados para los proyectos aprobados.

Juan Antonio Sifuentes destacó que como predominó la opacidad durante los últimos años, hay muchas dudas sobre el manejo financiero de ahí que la Secope debería ampliar su revisión a las obras ejecutadas en La Laguna.

VIGILARÁN CALIDAD DE OBRAS

El organismo dio a conocer también que el gobernador, José Aispuro ya instruyó a la Secope para que establezca convenios con las universidades y a través de sus laboratorios, participen en la supervisión y verificación de obras a ejecutarse en la Comarca Lagunera, con el fin de vigilar que se atiendan los estándares de calidad.

Refirió el empresario Sifuentes que dichos laboratorios están subutilizados, pero pudieran hacer una contribución importante a este tema, de manera que si se detectan fallas o irregularidades en los trabajos, éstas se corrijan en lo inmediato "y no con periodicazos después de que dichas obras ya se hayan concluido".

Revisión

El CLIP considera necesario que la revisión se amplíe a las obras ejecutadas con recursos del ISN y del Fondo Metropolitano.

Pudo haberse incurrido en la duplicidad de presupuestos.

No hubo claridad en la aplicación de dichos recursos durante los últimos años.

Vigilarán la calidad de las obras, con el apoyo de universidades.

Escrito en: obras públicas IRREGULARIDADES OBRAS PÚBLICAS obras, recursos, manejo, ejecutadas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas