Regional

Recursos para sanidad forestal en municipios

Recursos para sanidad forestal en municipios

Recursos para sanidad forestal en municipios

EL SIGLO DE DURANGO

Para la conformación de brigadas comunitarias de sanidad forestal en el estado, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) destinó, por primera vez, un presupuesto de 2.7 millones de pesos.

Este recurso se canaliza a siete brigadas cuya responsabilidad es la detección, prevención, control y monitoreo de plagas y enfermedades forestales en zonas de mayor incidencia o riesgo.

A cargo de las brigadas están las asociaciones regionales de silvicultores de los municipios de Ocampo, San Dimas, Mezquital, Poanas, Santiago Papasquiaro, Tepehuanes y Durango; no obstante, su campo de acción puede abarcar las 13 Unidades de Manejo Forestal (Umafor).

Daniel Trujano Thomé, gerente de la Conafor dijo que las labores de las brigadas comenzaron en julio pasado y concluirán en noviembre.

Cada uno de los siete equipos se compone por cinco integrantes: un asesor técnico especializado y cuatro elementos quienes ejecutan recorridos y, en caso de detectar la presencia de plagas o enfermedades, dan aviso a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para obtener el permiso de saneamiento y atender el problema.

"También nos ayudan a darle seguimiento al comportamiento de la población de los insectos para así reaccionar con oportunidad en caso de que exista un rebrote de la plaga que ha causado daños en años anteriores", explicó Trujano Thomé.

Actualmente se cuenta con 50 trampas de monitoreo de insectos descortezadores de pino instaladas en los municipios de Durango, Canatlán, Súchil, Santiago Papasquiaro y Mezquital.

De acuerdo con los últimos reportes de monitoreo de la Conafor, actualmente la presencia de plagas o enfermedades en los bosques de Durango se mantiene en equilibrio

Debido principalmente a las condiciones favorables de precipitaciones pluviales que permiten el fortalecimiento de los árboles y sus mecanismos naturales de defensa.

Escrito en: CONAFOR brigadas, monitoreo, plagas, municipios

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas