Regional

Presas

Se preparan ante otra posible avenida del río

RICARDO BELTRÁN

La Dirección de Protección Civil se mantiene a la espera de que la Comisión Nacional del Agua disponga la apertura de las compuertas de la presa Francisco Zarco, y está preparada para atender cualquier indicación que surja al respecto.

El titular de la dependencia municipal, Alonso Gómez Vizcarra informó que se mantiene la coordinación con las diferentes instancias de gobierno ante la posibilidad de que vuelva a correr agua por el lecho del río Nazas.

Y es que hasta el día de ayer, la presa Lázaro Cárdenas se encontraba al 107 por ciento de su capacidad de almacenamiento, con dos millones 888,060 metros cúbicos de agua; es necesario considerar que el Nivel de Almacenamiento Máximo Ordinario (NAMO) es de dos millones 689,185 metros cúbicos.

En el caso de la presa derivadora Francisco Zarco, estaba al 60 por ciento de su capacidad con 186,107 metros cúbicos; en este caso el NAMO es de 309,236 metros cúbicos.

Ante esta situación, no se descarta la posibilidad de una segunda avenida extraordinaria, sobre todo porque se siguen presentando lluvias en la cuenca alta del Nazas que podrían elevar los niveles de almacenamiento en ambas presas.

Alonso Gómez señaló que aunque las precipitaciones no han sido intensas, el trabajo coordinado entre las dependencias municipales dio resultados favorables en los puntos donde regularmente estás generan problemas.

Por el momento los trabajos en las colonias como Morelos II, Los Álamos y otros sectores en los que normalmente se dan inundaciones copiosas, contribuyeron a que éstas no se presentaran.

Siguiendo las instrucciones de la presidenta municipal, Leticia Herrera, se ha mantenido la operación del Comité de Protección Civil, logrando tener las situaciones bajo control, señaló Gómez Vizcarra.

Se mantendrá una estrecha vigilancia a los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional.

Desde la instalación del Comité de Protección Civil, acumularon 14 milímetros de precipitación, haciendo un total de 545 en lo que va del año.

En las colonias como El Amigo, El Foce, Hamburgo y Bugambilias, se limpiaron las tuberías para anticipar cualquier acumulación o encharcamiento, ya que con pipas se extrajo agua dejándolas previamente limpias para recibir la lluvia.

Expectativa

No se descarta una segunda avenida del río Nazas.

La presa Lázaro Cárdenas ya rebasó el NAMO.

La Francisco Zarco estaba al 60% de su capacidad hasta el día de ayer.

Se mantienen a la expectativa.

Escrito en: presa Francisco Zarco Francisco Zarco Presas metros, presa, Gómez, capacidad

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas