Durango

2 de octubre, ¿no se olvida?

2 de octubre, ¿no se olvida?

2 de octubre, ¿no se olvida?

EL SIGLO DE DURANGO

Pasaron ya 48 años de la matanza de Tlatelolco, un hecho que aunque los mexicanos prometieron no olvidar, ya no está tan presente en la memoria de las nuevas generaciones.

Juan Ramón García Maquívar estuvo desde que se empezó a gestar el movimiento que prácticamente culminó el 2 de octubre de 1968 y recuerda que no solo se unieron estudiantes de distintas escuelas con el ideal de democracia y liberación de presos políticos, sino profesionistas como los médicos que pugnaban por mejorar el sistema de salud.

Joven, lleno de ideales, fue encarcelado dos veces y siguió luchando contra la represión gubernamental. Además de la tragedia, lo marcó también, de una forma distinta, el compañerismo que se vivía en aquella época, algo que no percibe en la actualidad.

“Están idiotizados con sus celulares, no acabo de entender a la juventud. Están destrozados o ya su cerebro está absorbido por el poder, la economía, la tecnología. No hay rebeldía”.

Desde la percepción del ahora maestro jubilado nadie protesta por nada de manera organizada en la actualidad y los jóvenes de la zona norte del país están más preocupados por sus dispositivos móviles.

“Con la enejenación que se tiene para qué reprime el gobierno si tiene controlada la mente de los muchachos, no hay rebeldía. En el sur sí, allá es otra cosa”, opinó.

Escrito en: 2 de octubre Tlatelolco tiene, Pasaron, jubilado, maestro

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas