Kiosko

Bob Dylan, el 'Romance en Durango' del premio Nobel de Literatura 2016

LETRAS DURANGUEÑAS

Bob Dylan, el 'Romance en Durango' del premio Nobel de Literatura 2016

Bob Dylan, el 'Romance en Durango' del premio Nobel de Literatura 2016

ÓSCAR JIMÉNEZ LUNA

Desde hace tiempo me había propuesto escribir el presente artículo, tarea que fui aplazando una y otra vez por una diversidad de asuntos. Pero vaya que la espera ha valido la pena. Nunca un mejor momento como el que vivimos para referirnos a la canción "Romance en Durango", composición debida a Bob Dylan, una auténtica leyenda de la música de nuestro tiempo, y ahora ni más ni menos que el premio Nobel de Literatura 2016.

Hasta para los no muy enterados, el tema circulaba en cafés y en las conversaciones ocasionales: el célebre cantante norteamericano (Duluth, Minnesota, 1941) había dedicado su sensibilidad creadora a nuestra tierra. Sin embargo, pocos tenían la información precisa. A ello ha contribuido un conjunto de testimonios más profesional que nos ayudan a conocer mejor, subrayo, el motivo que ahora nos ocupa.

El suceso se inscribe, en principio, dentro de la suma de películas rodadas en Durango, lo que nos permite apoyarnos en tres fuentes de información por lo demás muy útiles. Se trata de los siguientes libros, en orden de su publicación:

"Historias del cine filmado en Durango", de Alberto Tejada Andrade (edición póstuma. Gobierno del Estado de Durango, 2004).

"La leyenda de Movieland. Historia del cine en el Estado de Durango. 1897-2009" (primera edición, 2006; segunda, 2008; tercera edición, ICED, 2012), de Antonio Avitia Hernández).

"Durango. Filmes de la historia del cine. Filmografía 1954-2013" (CONACULTA, 2013).

Vayamos, pues, por partes. Tejada Andrade señala a propósito, luego de darnos los datos técnicos de la película (Título: "Pat Garret and Billy the Kid"; Productor: Gordon Carroll; Director: Sam Peckinpah; Fotografía: John Coquillon; Música: Bob Dylan; Fechas de filmación: "del lunes 13 de noviembre de 1972 al jueves 1 de marzo de 1973"; Estreno en Durango: Cinema Dorado 70, "miércoles 20 de noviembre de 1974"); la lista del reparto, etc.): "La sorpresa para los melómanos fue la estancia de Bob Dylan, el popular cantante de folk rock estadounidense. Se encargó de componer las canciones y la música incidental para la película, además de actuar. Precisamente fue aquí donde compuso "Romanza en Durango" que luego incluyó en uno de sus álbumes".

Avitia Hernández (a quien se debe igualmente el mérito de una excelente traducción de la canción durangueña de Dylan, que se publica también en esta página), por su lado, agrega a la ficha formal y a la síntesis del contenido del filme, otro apunte interesante: "La música y canciones de la película fueron compuestas por el famoso rockanrolero Bob Dylan, quien además viajó a Durango para hacer el papel de "Alias". Sobresale, en el sentido y original soundtrack, parcialmente grabado en México, el éxito comercial de la canción "Knockin´on Heaven´s Door" ("Tocando a las Puertas del Cielo"). Es de señalar que durante su estancia en Durango, Bob Dylan se encariñó con la lírica narrativa local, es decir que se metió a las cantinas y se puso a pedir corridos a los conjuntos norteños que se le acercaban, y de allí surgió su mundialmente conocido "Romance en Durango" (…)

Y el tercer libro mencionado también incluye, como los dos anteriores, los nombres de los actores y actrices de elenco y los papeles que representaron: entre otros, James Coburn, Kris Kristofferson, Bob Dylan, Katy Jurado, Emilio "El indio" Fernández, Jorge Russek. En internet, recomiendo al paso, se puede ver la película y en el sitio de Jefferson Davis, escuchar aisladamente y con subtítulos nuestra melodía, en que se alude al chile picante, a Pancho Villa, al desierto...

Es evidente, por lo descrito, que la presencia ya histórica de Dylan en Durango cobrará una mayor trascendencia después de que la Academia Sueca ha reconocido el talento literario del músico y compositor. Por cierto, me sorprende de alguna manera la crítica que ha recibido la Institución del Nobel por haber concedido el galardón a un cantante. ¿No son poemas las letras de Dylan? ¿No empezó la poesía por ser primero palabra cantada? Yo me alegró enormemente por la concesión del premio este año, no nada más como duranguense -por la referencia ya anotada- sino porque al fin los académicos han vuelto la mirada a los orígenes de la literatura.

Y por si hiciera falta un respaldo incuestionable -que para nada es necesario, digo- recordemos que al final de sus días Marguerite Yourcenar -tan exigente, tan refinada en sus lecturas, enamorada de la antigüedad clásica- reunió en "La voz de las cosas" (1987) los textos ajenos que más le agradaban. La reconocida autora de "Memorias de Adriano" recopiló fragmentos de la sabiduría budista, el Evangelio de San Marcos, de pensamientos medievales, de poemas de Blake, Rilke o la mística romántica, sin que la lista termine,…y la letra de la canción "La respuesta está en el viento" ("¿Sobre cuántas rutas debe caminar un hombre antes de merecer el nombre de hombre?..."), claro, de Bob Dylan.

Cierro. Hasta donde se observa, Dylan es el segundo premio Nobel de Literatura que ha dedicado su atención a Durango. Antes, Octavio Paz escribió notables artículos sobre Silvestre y José Revueltas.

Enhorabuena por Bob Dylan, y felicidades a Durango, inolvidables cielo y tierra del cine.

Escrito en: LETRAS DURANGUEÑAS Dylan,, canción, Durango,, premio

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas