Durango

Mastógrafos en Durango están subutilizados

USO EN DURANGO, MENOR AL 50% DEL PROMEDIO NACIONAL

Mastógrafos en Durango están subutilizados

Mastógrafos en Durango están subutilizados

EL SIGLO DE DURANGO

Cifras expuestas ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), ubican a Durango como uno de los estados en que menor uso reciben los mastógrafos disponibles: al año, cada uno de los aparatos con que cuenta la entidad se usa menos de tres veces por semana, de acuerdo a la estadística expuesta.

Los datos del Inegi revelan que las instituciones públicas de Salud cuentan en la entidad con un total de 18 mastógrafos, que en 2014 completaron un total de 2 mil 477 estudios de mastografía. Eso da un promedio de 137 estudios por artefacto al año, lo que representa un ritmo menor en 53 por ciento al que se les da a nivel nacional, pues el promedio general es de 293 procedimientos por año.

El ritmo de Durango, que equivale a 2.6 mastografías por semana, luce mucho más bajo al compararlo con los mastógrafos de estados como Morelos (primer lugar nacional), donde cada uno de sus tres mastógrafos es utilizado mil 042 veces al año, lo que equivale a casi tres veces por día.

Sin embargo, y pese a la subutilización, Durango acumula un mayor número de mastógrafos que entidades más densamente poblada como Oaxaca, que cuenta con solo 13 aparatos; Sinaloa, que tiene 13; Michoacán, que registra un total de 12; o Baja California, que tiene 15. En tanto que únicamente 12 entidades del país tienen más aparatos que este estado.

Sin embargo hay también cinco entidades del país en las que el promedio de estudios mastográficos por aparato al año es menor que en Durango: Campeche, que realiza 92.6; Colima, que hace 87.1; Chiapas, con 70.7; Quintana Roo, con 55.2; y Zacatecas, con 117.

Escrito en: mastógrafos mastógrafos, promedio, total, entidades

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas