Internacional

SIRIA

Extiende Rusia pausa humanitaria en Alepo para evacuar a civiles

Extiende Rusia pausa humanitaria en Alepo para evacuar a civiles

Extiende Rusia pausa humanitaria en Alepo para evacuar a civiles

EFE

Rusia anunció hoy que la pausa humanitaria de mañana, jueves, en la ciudad siria de Alepo se prolongará durante once horas, en vez de las ocho previstas, a petición de las organizaciones internacionales.

"Ante las numerosas peticiones de representantes de organizaciones internacionales se ha decidido prolongar la pausa humanitaria en tres horas, hasta las 19:00" hora local, dijo el general Serguéi Rudskói a los medios rusos.

El militar ruso aseguró que, de esta forma, la ONU y la Media Luna Roja siria podrán proceder a la evacuación de los enfermos, heridos y el resto de la población civil.

La pausa humanitaria comenzará a las 08:00 de mañana, jueves, para lo que el Ejército ruso ha habilitado ocho corredores, seis para civiles y dos para combatientes.

"La población del este de Alepo y los guerrilleros han sido informados con la suficiente antelación sobre la localización de los corredores humanitarios y las reglas de paso", señaló.

Ruskói estimó en cientos de miles las octavillas que serán repartidas por la aviación rusa, además de los mensajes de texto e internet, para informar a los civiles sobre las vías para abandonar la ciudad.

En cuanto a los combatientes, destacó que el Ejército sirio ha ordenado a sus tropas que se replieguen a una distancia prudente para permitir que los rebeldes puedan abandonar Alepo por la carretera de Castello o por una segunda ruta en dirección a Idleb.

Rusia ha habilitado un punto de control de la operación humanitaria, que será gestionado por militares, para coordinar la salida de los civiles de la ciudad, que será supervisada en todo momento por cámaras de seguridad y drones.

Además, destacó que desde la mañana del martes la aviación rusa y siria no se han acercado a más de diez kilómetros de la ciudad, en cumplimiento con el cese de los bombardeos ordenado por el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú.

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, aseguró que la pausa humanitaria era un "gesto de buena voluntad" y expresó su esperanza de que EU aproveche esta oportunidad para separar de una vez por todas a la oposición armada de los yihadistas.

Según la prensa, la canciller alemana, Angela Merkel y el presidente francés, Francois Hollande, pedirán hoy en Berlín al líder ruso, Vladímir Putin, que prolongue la pausa humanitaria.

Escrito en: Siria violencia Siria pausa, humanitaria, Alepo, civiles

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas