Regional

'Sufren' taxistas de Durango al viajar a Coahuila

SON ACUSADOS DE QUE SUS UNIDADES TIENEN REPORTE DE ROBO

'Sufren' taxistas de Durango al viajar a Coahuila

'Sufren' taxistas de Durango al viajar a Coahuila

MA. ELENA HOLGUÍN

Las 24 organizaciones que integran la Alianza Estatal para la Defensa de Transportistas (Aledet) denunciaron ser víctimas de las omisiones de la Dirección de Transporte y la Secretaría de Finanzas del Estado, debido a que como estas dependencias no actualizan el Repuve, los taxistas son multados y hasta encarcelados cuando circulan en Coahuila por traer vehículos que supuestamente tienen reporte de robo o no están dados de alta.

Señalaron que estos casos se han presentado cuando compran vehículos nuevos y les colocan las placas de la unidad anterior, pues en el estado de Durango no se actualizan los datos en el Registro Público Vehicular o simplemente no se les da de alta a las unidades que adquirieron.

El problema se presenta cuando los taxistas transitan en territorio coahuilense, donde tras una revisión se les dice que hay reporte de robo porque a ellos no se les aparece en el sistema, motivo por el cual han tenido que pagar multas de hasta seis mil pesos y en ocasiones, son esposados y llevados a la cárcel por estar bajo la comisión de un delito.

Explicaron que se les llega a detener porque supuestamente los documentos, como la tarjeta de circulación, son falsos, pues al hacer la revisión, los datos que arroja el sistema corresponden a las unidades que se dieron de baja al hacer el cambio.

DETIENEN A DUEÑOS DE TAXIS ROBADOS

Lo más grave es que la Fiscalía General del Estado comete una serie de arbitrariedades derivadas de que ni el Repuve ni la información de Plataforma México están actualizadas.

En ese sentido, las organizaciones denunciaron que cuando sus agremiados son víctimas del robo de taxis y los reportan ante esa dependencia, son detenidos a los pocos días en caso de haber recuperado los vehículos.

Esto pasa porque el reporte de robo no se da de baja de ambos registros y para los elementos de la Dirección Estatal de Investigación (DEI) ese ilícito sigue vigente, aun cuando los taxistas les muestran la papelería de liberación.

"Luego pasa de que apresan al mismo dueño que hizo el reporte de robo del vehículo por convertirse en sospechoso", después de haber invertido recursos cuando las unidades se recuperan desvalijadas, dañadas y hasta sin motor en algunos casos.

Las organizaciones pidieron la intervención del secretario general de Gobierno, Adrián Alanís Quiñones y advirtieron de que harán una manifestación el próximo martes si no se les da una respuesta para entonces.

Sobre la designación de Raúl Villegas Morales como subdirector de Transporte en La Laguna de Durango, los integrantes de la Aledet dijeron no conocerlo.

Sin embargo, aseguraron que le darán un voto de confianza y verán cómo se desempeña en su función.

Arbitrariedad

Aseguran organizaciones que los taxistas son víctimas de arbitrariedades, debido a la omisión de las autoridades estatales.

⇒ En Durango no se actualiza el Registro Público Vehicular, el Repuve.

⇒ Esto es motivo para que los taxistas sean multados y hasta detenidos cuando compran vehículos nuevos y los utilizan para prestar el servicio.

⇒ También se ven afectados en casos de robo de taxis, pues la Fiscalía no actualiza la información si estas unidades son recuperadas, por lo cual detienen a quienes las tienen a su cargo.

Escrito en: aledet Transporte Durango taxistas Durango Taxistas GP taxistas, robo, organizaciones, reporte

Noticias relacionadas

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas