Regional

Plantíos de droga en viviendas indígenas

Son defendidos por mujeres tepehuanas, reconoce General Homero Mendoza

Plantíos de droga en viviendas indígenas

Plantíos de droga en viviendas indígenas

SAÚL MALDONADO

En la zona indígena del municipio de Mezquital, Durango, el Ejército Mexicano ha detectado siembra de marihuana y amapola en las viviendas de mujeres indígenas quienes encaran a los uniformados cuando éstos buscan destruir las plantaciones lo que ha provocado que los militares tengan que cambiar su esquema de trabajo en la sierra.

El general Homero Mendoza, Comandante de la Décima Zona Militar, reconoció la mañana del sábado que en sus recorridos que se realizan normalmente en la zona serrana han detectado que en la región indígena existen plantaciones de droga en los patios de las viviendas.

Son las mujeres indígenas, reconoce el general, quienes en su dialecto encaran a los militares por lo que han tenido que buscar traductores tepehuanos que ayuden a los militares a dialogar con las mujeres.

Cuando se logra entablar una conversación y las tepehuanas entienden que si defienden la siembra pueden ser judicializadas y remitidas, argumentan que los pantíos no son de ellas a pesar de estar en el patio de sus viviendas.

La respuesta, dice el jefe militar, es que no son de su propiedad y no saben quien lo sembró a pesar de que está a un metro de la casa y en el patio de la misma.

Tan solo en un día en la comunidad de San Francisco de Ocotán detectaron 25 plantíos en las mismas condiciones, en los patios de las viviendas y están defendidos por mujeres tepehuanas, en estas viviendas no se encuentraron varones.

"Tenemos que analizar esta situación para darle un tratamiento diferente pero evitar que vaya creciendo esta forma de plantaciones ilícitas, tenemos que desactivarlas", comentó el general y comandante de la Décima Zona Militar.

Así mismo, Homero Mendoza reconoció que en lo que va del año se han destruido en un total de 13 municipios de Durango, 19 mil plantíos de marihuana y amapola, varias pistas clandestinas de aterrizaje y laboratorios de metanfetaminas.

También se han asegurado en en el último mes seis armas largas, una corta, 29 cargadores, 518 cartuchos, tres granadas. Se encontraron 43 secaderos de marihuana en greña, tres campamentos, dos antenas de radiocomunicación ilícita y dos automóviles que fueron puestos a disposición de la autoridad federal.

Entre los municipios donde se han destruidos esto plantíos están San Dimas, Tamazula, canelas, Pueblo Nuevo, Topia, Santiago Papasquiaro, Mezquital, Durango, entre otros.

Escrito en: marihuana Narcotráfico viviendas, militares, mujeres, Durango,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas