Top 5

Mujeres que se han ganado un lugar en la historia

EL UNIVERSAL

Acostumbradas a un mundo donde los hombres tienen el control, estas mujeres han sido fuertes oponentes a las reglas, han luchado por un sitio ganado bajo sus propias condiciones.

Rebeldes, polémicas, poderosas y empoderadas, las mujeres de este Top 5 han logrado inscribir en la historia sus nombres, quieren los mismos derechos para ellas y ellos, y a pesar de que provienen de ámbitos diferentes, no podemos imaginarnos un mundo sin sus aportaciones.

1.- Mary Shelley

Su padre fue el filósofo político William Godwin y su madre la filósofa feminista Mary Wollstonecraft.

En 1814, Mary inició una relación sentimental con uno de los seguidores de su padre, Percy Bysshe Shelley, quien ya estaba casado. Durante los siguientes dos años, la pareja se enfrentó al escarnio social, a las deudas constantes y a la desgracia del fallecimiento de su hija, nacida prematuramente.

La vida de Shelley estuvo rodeada de tragedias, sólo uno de sus hijos sobrevivió, su esposo falleció en un accidente marítimo y ella fue conocida hasta su muerte como la autora de Frankestein, pero en las últimas décadas se sabe de la fuerte influencia que su obra tuvo en los derechos de la mujer, aun a la sombra de su marido, ella hizo sus propias creaciones.

/media/top5/top-1_26oct2016.jpg

2.- Rosario Castellanos

Nació el 25 de mayo de 1925 y se graduó como maestra en Filosofía en la Universidad Nacional Autónoma de México en 1950.

Como poeta, ensayista y narradora dio voz a los grupos indígenas, luchó por erradicar el injusto trato social y sin convertirse en feminista o indigenista peleó por la justicia para todos.

Es la creadora de la técnica narrativa en el siglo XX y fijó su postura en contra del uso de armas y la violencia, lo que no estaba permitido para una mujer.

/media/top5/top-2_26oct2016.jpg

3.- Leonora Carrington

Leonora Carrington Moorhead fue pintora, escultora, grabadora, escritora, dramaturga y escenógrafa; desde pequeña estuvo familiarizada con los mitos celtas, presentes en sus cuadros y obras de teatro, reunía en sus obras mundos mágicos y fantásticos.

Es definida como brillante, soñadora y visionaria, una de las mayores exponentes que luchó por ser artista aun con su condición de mujer, no le gustaban las cámaras ni aparecer en público. Mandó a callar a los que la consideraban menos por ser mujer y mantiene su legado de rebelde aun después de su muerte.

/media/top5/top-3_26oct2016.jpg

4.- Malala

Ganadora del premio Nobel de la Paz 2014 cuando contaba con sólo 17 años, es conocida por su activismo a favor de los derechos civiles, especialmente de las mujeres del valle del río Swat, donde el régimen talibán prohíbe la asistencia de las niñas a la escuela.

En 2009, Malala hizo un blog para la BBC donde sugería que la educación de las pequeñas estaba en malas condiciones debido a los talibanes, lo que causó que en 2012 sufriera un atentado en un autobús escolar, hecho que hizo que saliera de su país y tenga que luchar desde cualquier trinchera, por su vida y la de las mujeres de su región.

/media/top5/top-4_26oct2016.jpg

5.- Leona Vicario

Espía y heroína de la independencia mexicana. Financiaba con su propia fortuna la insurgencia. Sirvió como correo de los insurrectos, como escucha en la Ciudad de México, junto con otras personas de una organización secreta llamada Los Guadalupes, hasta que fue puesta presa el 13 de enero de 1813, al ser descubierta su participación en las conjuras independentistas.

/media/top5/top-5_26oct2016.jpg

Escrito en: top 5 mujeres, estaba, Mary, derechos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Top 5

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas