Regional

Abren compuertas del 'Palmito'

Es la tercera ocasión en este año, solo una es programada por las autoridades.

Abren compuertas del 'Palmito'

Abren compuertas del 'Palmito'

SAÚL MALDONADO

En la semana que concluyó, Cuencas Centrales del Norte, (la Conagua de La Laguna) inició la extracción controlada de agua de la presa Lázaro Cárdenas con 50 metros cúbicos por segundo para liberar la presión que tiene la presa desde el pasado mes de septiembre.

Fue el miécoles 26 de octubre cuando se decidió abrirle a las compuertas de la presa que tenía en ese entonces un almacenamiento del 101.4 por ciento, con tres mil un millones de metros cúbicos de agua, el 78 por ciento del total almacenada en todo el estado en las 10 principales presas.

Este año a la presa Lázaro Cárdenas es la tercera ocasión que se le abren las compuertas para liberarle agua, la primera fue en los meses de mayo y junio que se soltó para el riego de los cultivos de los municipios laguneros. Esta abertura de compuertas está programada anualmente.

La segunda fue en el mes de septiembre cuando las fuertes lluvias de finales de agosto amenazaron con llenar la presa en cuestión de horas por lo que se abrieron las compuertas cuatro días para liberarle agua y bajarle presión.

Ahora en octubre es la tercera ocasión que se abren las compuertas aunque esta vez es poca el agua que se le está liberando, apenas 50 metros cúbicos cuando en mayo y junio fue de 100 y en septiembre de 200 metros cúbicos por segundo.

Otra diferencia es que en las dos primeras aberturas de compuerta de la presa Lázaro Cárdenas, a la par se abrían las compuertas de la presa Francisco Zarco por lo que la cantidad de agua que llegaba a ésta segunda era la misma que se le liberaba.

En esta ocasión se abrieron las puertas de la Lázaro Cárdenas pero las de la Francisco Zarco se mantienen cerradas por lo que en tres días sufrió un incremento en su nivel de almacenamiento pasando de 213 millones de metros cúbicos a 217, es decir en tres días le llegaron cuatro millones más de agua.

Sin embargo a la presa Lázaro Cárdenas en este mismo lapso de tiempo de tres días se le han liberado 10 millones de metros cúbicos por lo que los seis restantes se han quedado en el río Nazas o en algunos ramales del mismo.

4 PRESAS AL 100%, O MÁS

Durango sigue contando con cuatro presas al 100 por ciento o más de su capacidad, la Lázaro Cárdenas con el 101.1 por ciento, la San Gabriel con el 101.8 por ciento, la Santiago Bayacora con el 100.2 por ciento y la Peña del Águila con el 100.

Cuatro presas más están abajo del 100 pero arriba del 90 por ciento y son la Guadalupe Victoria con el 92 por ciento, Francisco Villa con el 98, la Caboraca con el 99.8 y la Santa Elena con el 98.7 por ciento.

Solo dos presas están con niveles más bajos, la Francisco Zarco que llegó al 70.3 por ciento y la Villa Hidalgo en el norte del estado con el 58 por ciento.

Hasta ahora solo a la Lázaro Cardenas se le está sacando agua de forma controlada y la San Gabriel y la Santiago Bayacora están derramando, la primera con 4.3 metros cúbicos por segundo y la segunda con solo un metro cúbico por segundo.

Escrito en: Presas LAZARO CARDENAS presa, metros, compuertas, cúbicos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas