Kiosko

'Muikité', colorido, sabroso y monumental

Continúan las actividades del Festival del Día de Muertos en la ciudad

'Muikité', colorido, sabroso y monumental

'Muikité', colorido, sabroso y monumental

MARA GÜERECA

Con una muestra gastronómica mexicana, la inauguración del Altar Monumental, el desfile y concurso 'Caminata de las calaveras' y diversas actividades artísticas se vivió el fin de semana en el Centro Histórico de la capital.

Fue así que los duranguenses se unieron a la celebración del Festival de Día de Muertos 'Muikité', que organiza el Instituto Municipal del Arte y la Cultura, en conjunto con Funerales Hernández, con el fin de preservar y difundir las tradiciones y costumbres del país relacionadas con la muerte.

Poco antes de las 19:00 horas se realizó la inauguración oficial del Altar Monumental que este año hizo referencia a Durango como 'Tierra del Cine'. En su interior se pudieron observar decenas de calacas, catrinas y catrinos disfrazados de indios, vaqueros y personajes del Viejo Oeste, así como carrozas clásicas y cientos de flores de cempasúchil.

En el lugar también hubo espacio para la comida. Aunque inicialmente se anunció como una muestra gastronómica donde se podrían degustar diversos platillos mexicanos, terminó por ser una cenaduría con costo por servicio.

La música no podía quedar atrás y la cantante María Serrado 'La Catrina' interpretó diversos temas populares mexicanos, mientras que frente a la Catedral se realizaba la Danza del venado prehispánico a cargo del Taller de Danza de la Ujed, dirigido por el profesor Armado Peyro.

AGENDA DE LUNES

El festival continuará esta tarde con la conferencia 'El paso al inframundo griego', impartida por el maestro Artemio Ramírez Colín en el Museo de la Ciudad 450 a las 18:00 horas.

A las 19:00 horas, en la Plaza de Armas se presentarán los Coros de la ESM Ujed; al terminar el escenario será cedido al Grupo Folklórico Huichol con el espectáculo 'Bailes de antaño'.

Escrito en: muestra, 19:00, Danza, 'Muikité',

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas