Editoriales

Anuncia aumentos la CFE: EPN le apaga la luz al PRI

La Raya del Tigre

Anuncia aumentos la CFE: EPN le apaga la luz al PRI

Anuncia aumentos la CFE: EPN le apaga la luz al PRI

RUBÉN CÁRDENAS

Como si no fueran suficientes las puñaladas que el gobierno federal ha asestado al pueblo mexicano, a partir de mañana uno de noviembre, decidió darle una más: Otro aumento a las tarifas eléctricas, esas que ya no iban a subir y que, de hecho, bajarían una vez aprobadas las reformas energética y hacendaria.

Después de todo, no debería extrañarnos tanto, pues el incumplimiento ha sido el distintivo de esta administración y, a lo largo de más de cuatro años, hemos escuchado toda clase de promesas sobre trasparencia, derechos humanos, economía, justicia, que nunca han visto la luz.

Y hablando de luz, a partir de mañana las tarifas del sector industrial se incrementarán en un 5.6 y 7.2 por ciento, mientras que las del sector comercial aumentarán entre un 3.3 y 5 por ciento y la tarifa doméstica de alto consumo (tarifa DAC) sufrirá un aumento del 3.3 por ciento, lo cual representa, más allá de los números, un motivo más de desconfianza y enojo hacia las decisiones presidenciales.

Así, las tarifas para el sector industrial se habrán incrementado entre un 25 y 30 por ciento en lo que va del presente año, las del sector comercial acumularán un alza de entre el 17 y 23 por ciento en este mismo lapso y las domésticas de alto consumo, un 17 por ciento.

La Comisión Federal de Electricidad se parapetó detrás del incremento del 50.8 por ciento que registra el gas natural usado en los procesos para generar energía eléctrica, así como en el alza de 44 por ciento al precio del carbón importado y dos puntos porcentuales en los costos del carbón nacional. Así, explicó la CFE a través de un comunicado, "nos fue imposible mantener el mismo financiamiento".

Sin embargo, estas variaciones en precios de cualquier insumo, sea para la CFE o para cualquier otro empresa, son previsibles y ya esperadas -aun cuando el monto se desconozca- por lo que la intención de mentirle a la sociedad es clara; se ofrecen cosas que desde el principio se sabe que no se van a cumplir, pero a este gobierno le interesaba meter sus reformas con calzador y, ya después, a ver con que le salía a la gente.

El ofrecimiento de bajar las tarifas fue, como siempre se intuyó, solamente un "gancho", una treta del momento, para que nadie pudiera vislumbrar el gran daño patrimonial que ahora se inflige a los mexicanos.

No contó el gobierno con que el ciudadano dejó hace mucho de agachar la cabeza y quedarse callado; de alguna manera pasa la factura a quien tenga que pasarla y lo hace a manera de protesta en las calles, se organiza en redes sociales para tomar acciones o, como tanto se ha visto, lo cobra en las urnas. A Enrique Peña Nieto se le recordará, pues, como el presidente que cavó la tumba de su partido o, como en esta ocasión, le "apagó la luz" al PRI rumbo al 2018.

Y es que a los incrementos en los energéticos, ya sea luz, gasolina o gas, entre otros, le sigue una escalada de precios en todos los artículos de consumo y, con ello, viene una gran antipatía social. Los empresarios, por ejemplo, ya que ahora pagarán más por el consumo de energía eléctrica, o venderán más caros sus productos o los bajarán en calidad y cantidad y, a la vez, recortarán su personal, puesto que en algún rubro tienen que ajustar costos. Y con esta novedad nos encontraremos desde en un sencillo puesto de tacos o hamburguesas, hasta en un restaurante gourmet, desde el precio de las carnes frías hasta el de la leche y todos los alimentos perecederos. En todas partes, a cada paso, utilizamos energía eléctrica, supuestamente subsidiada con gran generosidad. De paso, estas alzas son el pretexto perfecto, en buena parte justificado, para no aumentar sueldos ni bonos a los trabajadores en general.

Aunque no lo admita el régimen peñista, las reformas estructurales siguen sin dar los resultados previstos; de hecho, a medida que transcurre el tiempo se nota todo lo contrario de lo que tanto se prometió. Al parecer, funcionaría mejor proponer ahora una contrarreforma a todas las reformas estructurales, si queremos ver algún resultado positivo en los dos años que le restan al sexenio.

DURANTE EL FIN de semana los cuatro panteones de la ciudad recibieron la visita de varios miles de visitantes ante la próxima celebración del Día de los Fieles Difuntos; sin embargo, los grandes flujos se esperan a partir de mañana y el día 2 de noviembre... SOLAMENTE CUATRO ESTADOS de la república superan a Durango entre los peores en transparencia, la renuencia del anterior gobierno a transparentar sus acciones tendrá que dar paso a ejercicios de rendición de cuentas periódicos, tal como lo reclama la ciudadanía... LOS OPERATIVOS DE las distintas dependencias municipales se declararon reportan normalidad hasta el momento ante la romería del 2 de noviembre. La colaboración ciudadana es básica para lograr saldos blancos en estas y otras tradicionales celebraciones mexicanas.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE sector, tarifas, gobierno, reformas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas