Kiosko

'Tecuichpo', mejor Traje Típico en Bolivia

El diseñador duranguense Eduardo Estrada, elaboró el traje que portó Magdalena Chiprés en el certamen Internacional Reina Hispanoamericana

'Tecuichpo', mejor Traje Típico en Bolivia

'Tecuichpo', mejor Traje Típico en Bolivia

EL SIGLO DE DURANGO

El duranguense Eduardo Estrada, nuevamente se coloca entre los mejores diseñadores este año, ya que su diseño "Tecuichpo"- Isabel Moctezuma, fue el ganador en el Concurso Internacional Reina Hispanoamericana como Traje Típico.

El evento tuvo lugar en Sucre, Bolivia, donde la representante del estado de Michoacán, Magdalena Chiprés, portó con orgullo este diseño que destacó por estar hecho con artesanía duranguense.

Con este traje, se rinde un tributo a la belleza y la nobleza de la Princesa "Tecuichpo" o Isabel Moctezuma, hija de Moctezuma Gran Tlatoani de México - Tenochtitlán y de la Princesa de Tacuba. Su especial presencia dentro de la historia de la Conquista destaca la supervivencia de la sangre Real Mexica que aún corre en la nobleza española de nuestros días, ya que se menciona se caso al menos cinco veces, primero con Cuitlahuac, sucesor de su padre , más tarde con el último emperador mexica Cuauhtémoc.

Tras la Caída de Tenochtitlán Cortés la retuvo en Coyoacán y la instruyó como dama de sociedad bautizándola católicamente como Isabel Moctezuma, a partir de entonces, comienzan sus matrimonios con notables españoles y su descendencia. Es así como su condición de Noble y su protagonismo es indiscutible en la trama de las relaciones de empoderamiento que tanto Aztecas como españoles manejaban bajo principios de sociedades gobernadas por hombres.

A fondo

El evento tuvo lugar en Sucre, Bolivia, donde la representante del estado de Michoacán, Magdalena Chiprés, portó con orgullo el diseño.

Inspiración

El traje rinde tributo a la belleza y la nobleza de la Princesa "Tecuichpo" o Isabel Moctezuma, hija de Moctezuma y de la Princesa de Tacuba.

Escrito en: Isabel, Moctezuma,, Princesa, nobleza

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas