Internacional

Mueren 60 presos por bombardeos

Mueren 60 presos por bombardeos

Mueren 60 presos por bombardeos

AP

La cifra de muertos por el ataque aéreo de la coalición saudí a un complejo de prisiones en el oeste de Yemen aumentó a 60, de acuerdo a funcionarios de seguridad.

Abdel-Rahman al-Mansab, jefe de seguridad del distrito de al-Zaydia en Hodeida, un puerto del Mar Rojo, dijo que la mayoría de las víctimas eran prisioneros. En total había 115 reclusos que cumplían condenas por delitos menores o que estaban encarcelados a la espera de juicio.

La ciudad está bajo control de los rebeldes hutíes de la etnia chií, que tomaron la capital y gran parte de la región norte del país en 2014. La toma de los hutíes ha obligado a que el gobierno reconocido internacionalmente huya del país y solicite una intervención militar a los estados vecinos del Golfo Pérsico, que han efectuado una extensa campaña aérea en Yemen desde marzo pasado.

El conflicto ha dejado más de 10 mil muertos y lesionados y ha obligado a casi tres millones de yemeníes a desplazarse, al tiempo que ha puesto a la nación árabe más pobre al borde de la inanición. Grupos defensores de los derechos humanos han acusado a la coalición de realizar ataques sistemáticos contra civiles.

La coalición encabezada por Arabia Saudí indicó que los hutíes utilizaban el complejo de prisiones como centro de comando. Al-Mansab rechazó la acusación al indicar que es un sitio "civil", y añadió que el complejo fue objeto de tres bombardeos en los que murieron tanto reclusos como rescatistas.

38 CIVILES MUERTOS EN ALEPO

Por otra parte, al menos 38 civiles han muerto y más de 250 resultado heridos en las últimas 48 horas por cohetes lanzados por los rebeldes contra barrios del oeste de Alepo, en el marco de su ofensiva para romper el asedio impuesto por las tropas sirias.

Los civiles perdieron la vida por cientos cohetes y obuses lanzados por los insurgentes contra Nuevo Alepo y los barrios Al Meridian, Al Hamdaniya, Yamaia al Zahra y Saladino, situados en el oeste de Alepo, bajo control de las fuerzas gubernamentales.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) advirtió que la cifra de víctimas mortales podría incrementarse debido a que algunos de los más de 250 heridos, entre ellos decenas de menores y mujeres, se encuentran en estado grave.

Además, por lo menos 64 rebeldes y 55 soldados perdieron la vida en los últimos dos días durante los enfrentamientos de ambos bandos, según el OSDH, con sede en Londres pero que cuenta con una amplía de red de activistas en Siria.

Una coalición de rebeldes islamistas y de yihadistas lanzaron el viernes pasado una ofensiva desde el exterior de la ciudad, en su flanco oeste, para poner fin al asedio impuesto por las fuerzas sirias a los barrios del este de Alepo, controlados por los insurgentes.

Escrito en: Terrorismo rebeldes, coalición, oeste, barrios

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas