Top 5

Famosos protagonistas de los altares de muerto de 2016

ÁNGEL F. CHÁVEZ FÉLIX

La construcción de altares de muertos en México es algo más que una simple tradición y refleja la concepción de una manera de ver el momento de partir y de apoyar en ese camino al difunto.

El altar, según los especialistas Patricia Beatriz Denis Rodríguez, Andrés Hermida Moreno y Javier Huesca Méndez, conforma la "representación iconoplástica de la visión que todo un pueblo tiene sobre el tema de la muerte, y de cómo en la alegoría conduce en su significado a distintos temas implícitos y los representa en forma armónica dentro de un solo enunciado (...) El altar de muertos es un elemento fundamental en la celebración del Día de Muertos. Los deudos tienen la creencia de que el espíritu de sus difuntos regresa del mundo de los muertos para convivir con la familia ese día, y así consolarlos y confortarlos por la pérdida".

Así pues, entrenando de lleno a este Top 5, debe señalarse que si el protagonista del altar de este año fuera algún famoso, sin duda su nombre estaría entre los aquí incluidos.

1.- Juan Gabriel, quien falleció el domingo 28 de agosto en una de sus residencias en Santa Mónica, California.

/media/top5/top-1_31oct2016.jpg

2.- Rubén Aguirre, al adorado "Profesor Jirafales", muerto el 17 de junio de este año debido a complicaciones derivadas de una neumonía de la que estaba recuperándose.

/media/top5/top-2_31oct2016.jpg

3.- Gonzalo Vega, recordado por su personaje de "La señora Presidenta", quien dejó este mundo apenas el pasado diez de octubre.

/media/top5/top-3_31oct2016.jpg

4.- Evita Muñoz "Chachita", famosa actriz de cine, teatro y televisión, quien partió el 23 de agosto, a los 79 años de edad, también por complicaciones de una neumonía.

/media/top5/top-4_31oct2016.jpg

5.- Mario Almada, ícono del Western mexicano, quien dejó esta tierra el 4 de octubre de este 2016, a los 94 años de edad y a consecuencia de un ataque cardíaco masivo.

/media/top5/top-5_31oct2016.jpg

Escrito en: top 5 quien, muertos, complicaciones, altares

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Top 5

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas