Nacional

Atiende Tlaxcala a 700 pacientes con VIH-Sida

Atiende Tlaxcala a 700 pacientes con VIH-Sida

Atiende Tlaxcala a 700 pacientes con VIH-Sida

NOTIMEX

Más de 700 personas de Tlaxcala son atendidas por la Secretaría de Salud estatal (Sesa) con antirretrovirales, con lo que se ha logrado cobertura universal en el tratamiento del Síndrome de Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH-Sida).

Al respecto, un reporte de la Secretaría de Salud indica que en el estado “existen 719 personas que son atendidas con antirretrovirales, lo que representa el 100 por ciento de tratamientos otorgados”.

Esta cobertura universal también significa que con la realización de pruebas rápidas entre la población tlaxcalteca, “se pueden detectar oportunamente casos nuevos de esta enfermedad”.

Al mismo tiempo, se busca brindar información y reforzar entre la ciudadanía las medidas de prevención, apunta el organismo.

El informe indicó que en la entidad “el grupo de edad más afectado por VIH-Sida se encuentra entre los 25 y 44 años, con una sobrevida de 20 años” con el tratamiento adecuado.

“Actualmente no se han reportado casos de VIH en niños, gracias a la implementación de la estrategia de aplicar prueba rápida al 100 por ciento de las embarazadas al menos dos veces durante la gestación”, estableció.

La Sesa en Tlaxcala resaltó que este 2016 la “meta es realizar 20 mil pruebas rápidas entre la población” para detectar y en su caso atender este padecimiento.

“A la par de este programa para atender a pacientes, se realizan jornadas mensuales de promoción y aplicación de pruebas rápidas para identificación de VIH en universidades, con la finalidad de emprender diagnósticos oportunos”, dijo.

El organismo de salud destacó que en la entidad también se llevan a cabo jornadas de promoción y aplicación de pruebas rápidas para VIH en centros de readaptación social y centros de rehabilitación social, ello dos veces al año.

Asimismo, personal médico también lleva a cabo la distribución de condones y lubricantes en el cien por ciento de las unidades médicas de la Sesa y se aplican pruebas de VIH al cien por ciento de embarazadas.

Con ello, se busca evitar la transmisión vertical; “asimismo, existe una búsqueda intencionada de casos de VIH en pacientes con tuberculosis”.

“Se estima que en México existan 180 mil 996 personas portadoras de VIH; es decir, dos de cada mil personas en un rango de 15 años en adelante podrían vivir con este virus”, indicó el reporte.

Además, “se calcula que un 50 por ciento de personas con VIH desconocen su estatus”.

Por otra parte, la Dirección de Comunicación Social de la dependencia señaló que “la Secretaría de Salud acerca de manera cotidiana consultas y diversos servicios médicos a poblaciones de los diversos municipios”.

El público en general tiene acceso gratuito a consultas médicas generales, de especialidad, “así como orientación de medicina preventiva, pues en total se ofertan 150 servicios que otorga el personal de la Sesa, desde médicos, enfermeras y trabajadores sociales, con el objetivo de que la atención sea integral”.

Dentro de los servicios, destacó, se encuentran información sobre planificación familiar, detección de VIH-Sida, medición de la glucosa, presión arterial, talla y peso.

“También se brindan pláticas de carácter preventivo que coadyuven al bienestar de los pobladores, al incentivarlos a llevar una vida saludable que involucra la práctica de alguna actividad física, el consumo de agua natural, evitar en lo posible alimentos ricos en grasa y con exceso de sal”, dijo.

Detalló que la Secretaría de Salud, “a través de sus unidades y centros, brinda de forma gratuita métodos anticonceptivos y orientación a toda la población que así lo desee, con la finalidad de que ejerzan una sexualidad de manera responsable y de forma segura”.

Destacó que para evitar contagios de las diversas enfermedades por transmisión sexual como herpes y Sida se promueve el uso “preservativos masculino y femenino, que reducen el riesgo de contraer enfermedades de tipo sexual”.

La dependencia refirió que entre los beneficios de usar métodos anticonceptivos se encuentran la reducción de riesgos de contraer enfermedades como el VIH-Sida, un mayor espaciamiento de hijos, "mejor control prenatal, y una sexualidad libre y responsable".

A su vez, el historiador Miguel Ángel Meneses Ordoñez señaló que las enfermedades sexuales eran casi desconocidas en Tlaxcala y el resto de Mesoamérica durante la época precolombina.

“De hecho enfermedades sexuales como la sífilis y otras de tipo contagioso como la viruela diezmaron a la población indígena en los territorios del Imperio Azteca, los Cuatro Señoríos de Tlaxcala, hasta el Imperio Inca” a la llegada de los conquistadores.

Dijo que diversos códices pos precolombinos “indican que las enfermedades sexuales que llegaron con el arribo de los españoles y de otras nacionalidades europeas, fueron muy perjudiciales para los pobladores mesoamericanos”.

El hecho de que América estuviera aislada hasta el siglo XVI permitió que los nativos no fueran víctima de enfermedades de tipo sexual de manera recurrente, "anteriormente sí había afecciones de tipo sexual, pero los anticuerpos de los indígenas eran suficientes para combatirlos" y no se produjeran epidemias.

Meneses Ordoñez refirió que “desde Mesoamérica hasta lo que hoy es Perú (Imperio Inca) y Chile, las poblaciones vivían casi libres de este tipo de enfermedades, pues sus anticuerpos los protegían”.

Sin embargo, con la llegada de los españoles y europeos en general “de inmediato la viruela, la sífilis y otras enfermedades de transmisión sexual, hacen presa de estas poblaciones, y los diezma”.

En Tlaxcala, como en el resto del país, los jóvenes se encuentra mejor informados sobre las enfermedades de transmisión sexual, consideraron algunas parejas entrevistadas.

Al respecto, Mónica y Ricardo, estudiantes de nivel medio superior y quienes llevan un año de noviazgo, señalaron que "es importante la prevención, no sólo para evitar embarazos no deseados o planificados, sino para no correr el riesgo de enfermarse" sexualmente.

"Los jóvenes, creo, la mayoría, estamos bien informados, a través de campañas y en la propia escuela, con pláticas" sobre este y otros temas relativos a la sexualidad, indicó Mónica.

Escrito en: vih SIDA enfermedades, personas, pruebas, tipo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas