Nacional

Garantiza Sagarpa abasto de cempasúchil para Día de Muertos

Garantiza Sagarpa abasto de cempasúchil para Día de Muertos

Garantiza Sagarpa abasto de cempasúchil para Día de Muertos

NOTIMEX

Con una producción de 2.1 millones de plantas, similar a la de 2015, el abasto de flor de cempasúchil en el país está garantizado para el Día de Muertos en puerta, informó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

En comunicado difundido aquí, la dependencia federal indicó que en 2015, el valor de la producción nacional de este cultivo fue de alrededor de 89.7 millones de pesos, 45.5 por ciento superior a lo obtenido en 2014.

Las principales entidades donde se produce la flor de cempasúchil son Puebla, Ciudad de México, Estado de México, Michoacán, San Luis Potosí, Guerrero, Oaxaca, Hidalgo, Tlaxcala, Morelos, Durango y Chihuahua.

La flor de cempasúchil, que florece durante toda la temporada de verano y otoño, es muy aromática y el color de sus pétalos va desde el amarillo intenso hasta el anaranjado; esta planta se cultiva bajo condiciones cálidas, semicálidas, secas y templadas, refirió.

Para este año, indicó la Sagarpa, productores del Altiplano de Tamaulipas contribuirán a satisfacer la demanda de este producto para la conmemoración del Día de Muertos.

Con el fin de consolidar una oportunidad de negocio, beneficiarios del Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA) en Tula, Tamaulipas, actualmente producen de forma intensiva uno de los elementos más tradicionales de los altares en tan solo una hectárea.

Mencionó que el grupo familiar integrado por cinco miembros, producen flor de cempasúchil, mano de león, cartulina y el follaje necesario para elaborar y comercializar en el mercado local dos mil 500 ramos de flores tradicionales para esta fecha.

Mediante la capacitación e inversión de aproximadamente 146 mil 600 pesos a través del PESA, se construyó una cisterna de ferrocemento con capacidad de 30 mil litros, se habilitó un espacio mil 500 metros cuadrados de malasombra, fue instalado un sistema de riego por goteo y se adquirió un motocultor necesarios para llevar a cabo la producción.

De acuerdo con estadísticas del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), el año pasado se registró un crecimiento en la producción nacional de plantas de 9.4 por ciento, en comparación con lo obtenido en 2014.

En manojo de esta planta de origen mexicano, el incremento en la producción fue de 16.7 por ciento al pasar de 356 mil 081 unidades a 415 mil 462 unidades.

Respecto del volumen en toneladas, el aumento registrado fue de 47.1 por ciento, al crecer de 11 mil 668 toneladas en 2014 a 17 mil 163 toneladas en 2015.

Al cempasúchil, entre otros usos, es medicinal aprovechado desde tiempos antiguos por las culturas mexicanas en problemas digestivos y respiratorios al prepararla en té, en aceite aplicado en el pecho y la espalda cura los resfriados al calentar los pulmones.

Asimismo, el aceite de esta flor puede utilizarse como bioplaguicida para proteger diversos cultivos, resaltó.

La Sagarpa promueve esquema de aseguramiento por contingencias climáticas para cerca de dos mil pequeños productores así como apoyos para incentivar la producción con el Componente de Fomento a la Agricultura, a través de insumos (semillas y plántulas), con el fin de incrementar su rentabilidad.

Escrito en: DÍA DE MUERTOS 2 de Noviembre producción, flor, cempasúchil, cempasúchil,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas