Kiosko

Confiesa Miguel Bosé que sintió terror al afrontar su disco 'unplugged'

Confiesa Miguel Bosé que sintió terror al afrontar su disco 'unplugged'

Confiesa Miguel Bosé que sintió terror al afrontar su disco 'unplugged'

EFE

El cantante español Miguel Bosé confesó hoy en Bogotá que sintió "terror" al afrontar la grabación de su más reciente disco "Bosé: MTV Unplugged" porque su sonido no es acústico, lo que le hizo creer que podía "perder mucha identidad".

"Mi sonido no es acústico, es una apuesta de concebir la música y (...) puntualmente utilizo instrumentos tocados por humanidades.

Tenía mucho miedo de perder mucha identidad en el camino, pero como todos los temores se desvaneció en el momento en que me puse a trabajar", dijo Bosé en una rueda de prensa en la que presentó su disco en Colombia.

El artista de 60 años explicó que cuando comenzó a trabajar en el disco fabricó "dimensiones diferentes" por lo que aprovechó para "cambiar estructuras, tonos y actitudes en las canciones".

Eso se refleja en la canción "Nada particular", que en este disco interpreta junto a Alex González y Sergio Vallín, de Maná, y que en su momento compuso impactado por la guerra de la antigua Yugoslavia.

Cuando fue publicada en 1993 la cantaba "de una forma muy lírica y esperanzadora de querer solucionar las guerras", pero ahora ante "la situación de los inmigrantes a la puerta de Europa" optó por un nuevo estilo que "ataca directamente sin introducción ni nada: como diciendo 'basta ya'".

El disco incluye dos temas inéditos, "Dime que diré", compuesta por Juan Luis Guerra, y "Estaré", que compuso el propio Bosé.

Sobre la primera, Bosé detalló que el año pasado Guerra le dijo que había compuesto una bachata y le dijo que cada vez que la volvía a repasar la escuchaba cantada por él.

"Le dije, qué hacemos, porque yo soy famoso por cantar bachatas", aseveró que le respondió con sarcasmo.

Entonces el dominicano le dijo: "Yo te la voy a dar, si la quieres la usas y si no, la tiras".

Bosé se decidió a incluirla finalmente en el disco porque aseguró que "es una belleza, de enorme sencillez, muy directa y con una poesía muy 'naif'".

Sobre "Estaré", comentó que nació tras un comentario de su hijo Tadeo, de quien se despidió antes de una gira y él le pidió que se fuese tranquilo porque su progenitor permanecería ese tiempo en su corazón.

"Automáticamente me puse a escribir y habla de que estés o no, me veas o no, el día que deje de estar si me buscas siempre estaré en tu corazón", dijo.

El cantante reconoció que la canción está compuesta con "mucho descaro y mucha desnudez" porque le está hablando a "alguien que es muy importante y no se le miente".

"Estás expuesto en una parrilla como San Lorenzo", apostilló.

En la grabación del disco contó con artistas como Pablo Alborán, Marco Antonio Solís, Fonseca, Benny Ibarra, Natalia Lafourcade, Ximena Sariñana o Juanes, de quien dijo que está en todo lado porque "es como la sal" y agregó entre bromas que cuando deje a su esposa se casará con él.

Contar con ellos fue necesario porque "necesitó complicidades", por lo que se rodeó de "la gente más cercana".

A su edad y con más de 40 años de carrera, Bosé confesó que en la música todavía le quedan "muchas cosas por hacer" y agregó que todavía tiene proyectos "muy grandes".

Entre ellos, citó hacer una banda sonora, que todavía no ha compuesto pese a que ha tenido solicitudes o elaborar un musical basado en sus canciones que prometió empezar "pronto".

"Estoy viviendo desde mi paternidad un proceso de creatividad huracanado que desprende ideas en todos los sectores de la creatividad. Compongo más que nunca. Hay trajín, hay mucho trajín", prometió.

Escrito en: Miguel Bosé MTV Unplugged disco, Bosé, todavía, mucha

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas