Durango

Quieren 'universidad bicultural' en Mezquital

Durango mantiene un índice del 30% de deserción en la educación superior

Quieren 'universidad  bicultural' en Mezquital

Quieren 'universidad bicultural' en Mezquital

DANIEL ESTRADA

Se contempla la posibilidad de promover la implementación de la universidad bicultural, modalidad que sería de utilidad para detonar el desarrollo de los ciudadanos y las regiones indígenas.

Tomás Palomino Solórzano, subsecretario de Educación Media Superior y Superior, indicó que esto no sería algo nuevo, pues en estados como Chiapas, Guerrero y Oaxaca ya operan esquemas de esta naturaleza.

Un proyecto de esta naturaleza tendría que ubicarse en la zona limítrofe entre Jalisco Nayarit y Durango, específicamente en territorio del municipio de Mezquital.

Consideró que sería oportuno primero poner a funcionar un baachillerato con la modalidad bicultural, y dependiendo de su resultado, se puede promover la universidad.

PROBLEMÁTICA

Indicó que en el ámbito general, todavía se mantiene un nivel de deserción del 30 por ciento, en la educación superior, aunque esta se tiene principalmente durante los dos o tres primeros semestres.

Los motivos, son de todos conocidos, siendo el factor económico, uno de los principales causantes de que los jóvenes no den seguimiento a su educación.

Por este moptivo, se tiene la intensión de aumentar en mil becas más para alumnos de educación superior, a partir del siguiente semestre, de tal manera que se pueda aumentar el apoyo en manutención y transporte.

En el caso de la Universidad Tecnológica de Mezquital, que se ubica en la comunidad de La Guajolota, se cuenta con un comedor comunitario, que ayuda a evitar que la mala alimentación sea una causa de deserción. La unidad además tiene dormitorios.

Palomino Solórzano, mencionó que se busca vincular a las instituciones educativas de educación media superior y superior, con los diferentes sectores de la sociedad y con el medio empresarial.

"Sólo sumando a las escuelas a proyectos, se podrá involucrar con anticipacones a los estudiantes en el ámbito laboral", dijo.

Impacto

El factor económico es uno de los principales causantes de que los jóvenes no den seguimiento a su educación.

Zona

La universidad bicultural sería de utilidad para detonar el desarrollo de los ciudadanos y las regiones indígenas.

Avance

Esto no sería algo nuevo, pues en estados como Chiapas, Guerrero y Oaxaca ya operan esquemas de esta naturaleza.

Escrito en: Mezquital UNIVERSIDAD BICULTURAL sería, tiene, superior,, educación

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas