Regional

Presas

El 'Palmito' cerró sus compuertas

El 'Palmito' cerró sus compuertas

El 'Palmito' cerró sus compuertas

SAÚL MALDONADO

La mañana de ayer sábado se volvieron a cerrar las compuertas de la presa Lázaro Cardenas dejándola en un nivel de almacenamiento del 100.2 por ciento; se dejó de verter agua al río Nazas.

La mañana del jueves 27 de octubre Cuencas Centrales del Norte, que es la Comisión Nacional del Agua en La Laguna, decidió abrir las compuertas de la presa Lázaro Cárdenas y sacarle 50 metros cúbicos por segundo.

La presa presentaba un sobrealmacenamiento de 42.23 millones de metros cúbicos de agua por lo que su llenado estaba al 101.4 por ciento con las nuevas modificaciones realizadas hace apenas un mes en donde se elevó el nivel de almacenamiento de esta misma presa.

La medida de sacarle agua fue para bajarle presión a la presa y permitir llenar un poco más la Francisco Zarco en Lerdo misma que estaba al 69 por ciento el miércoles 26 de octubre.

Se empezaron a extraer controladamente 50 metros cúbicos por segundo desde el jueves 27 de octubre hasta el sábado cinco de noviembre por la mañana cuando se tomó la decisión de cerrar las compuertas.

El Palmito, como se le conoce también a la misma presa, pasó de tres mil un millones de metros cúbicos que tenía la ultima semana de octubre a dos mil 963 millones de metros cúbicos es decir se le sacaron 37.4 millones de metros cúbicos, más que la capacidad que tiene actualmente la Peña del Águila con 27.9 millones y menos del volumen que tiene la Caboraca que es de 45 millones de metros cúbicos.

Con esto se deja a la presa Lázaro Cárdenas con un almacenamiento del 100.2 por ciento y la presa Francisco Zarco pasó del 69 al 78.5 por ciento, más el agua que se acumule porque la que se le extrajo el viernes y la mañana del sábado llegará hasta la otra semana por lo que podría alcanzar el 80 por ciento de almacenamiento.

Escrito en: LAZARO CARDENAS Presas metros, millones, presa, cúbicos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas