Nosotros

¡POYEJALI...¡ YURI GAGARIN (1934-1968)

¡POYEJALI...¡ YURI GAGARIN (1934-1968)

¡POYEJALI...¡ YURI GAGARIN (1934-1968)

Cosmonauta soviético que pasó a la posteridad como el primer ser humano en viajar al espacio exterior, Yuri Alekséyevich Gagarin, nació en un pequeño pueblo de Klúshino cerca de Gzhatsk en la provincia de Smolensk, de la antigua Unión Soviética, un 9 de marzo de 1934. Sus padres fueron, Alexey Ivanovich Gagarin y Anna Timofeyevna Gagarina. Durante la Segunda Guerra Mundial, la familia Gagarin sufrióla invasión alemana como millones de compatriotas; siendo desplazados de la casa donde vivían por un oficial alemán, teniendoque construir una pequeña choza de barro, donde se ocultaron un año y nueve meses, hasta el final de la ocupación extranjera. Sus dos hermanos mayores fueron deportados a la Alemania nazi como mano de obra esclava en 1943, y no regresaron hasta después de la guerra. En 1946, la familia completa se trasladó a Gzhatsk dondeYuri se interesó por la aviación, debido a las narraciones de su profesor de matemáticas, el cual participó en el Ejército Rojo del Aire durante la revolución rusa, logrando que estas historias impactaran considerablemente su mente y corazónde niño

De acuerdo a narraciones de suhijaElena Gagarina; nosrelata sobre una experienciaque vivió su padre durante la Segunda Guerra Mundial, cuando un piloto soviético fue derribado sobre su pueblo; Yuri Gagarin junto con otros amigosmantuvieron oculto al hombre de los nazis, hasta que otro avión ruso fue a rescatarlo, creándose una amistad muy estrecha entre ellos en el poco tiempo que convivieron, este hecho según Elena, marcó a su padre desde ese momento, decidiendo así,llegar a ser algún día piloto aviador.

Yuri trabajó comoobrero en la industria metalúrgica hasta 1954, año en el que logra inscribirse en un aeroclub de la ciudad de Sarátov, donde aprendió a pilotar un avión ligero. Al finalizar sus estudios técnicos en 1955, entra a la Escuela Militar de Pilotos de Oremburgo. En esa época conoció a Valentina Goriácheva, con la que se casó en 1957 despuésde haberse graduado como Piloto Aviador. Ese mismo año, el gobierno soviético inicia su ambicioso proyectode exploración espacial, adelantándose a los Estados Unidos, poniendo en órbita el 4 de octubre su primer satélite artificial el Sputnik-1y el 3 de noviembre coloca también en órbita el Sputnik 2 con la perrita Laika, el primer ser vivo en el espacio, sucesos que conmocionaron al mundo.

En 1960 el Soviet Supremo emite una convocatoria para su arriesgado programa espacial,junto con Gagarin se presentaron 3500 voluntarios, todos pilotos de caza, escogiéndose a veinte para recibir una formación inicial y después de este grupo se seleccionaron a seis hombres.Finalmente Gagarin resultóser elegido comocosmonauta. Así, El miércoles 12 de abril de 1961, Gagarin se convirtió en el primer ser humano que viajó al espacio, fuera de la atmosfera terrestre. Se sabe que el vuelo duró 108 minutos en total: 9 minutos para entrar en órbita y luego manteniéndose girando alrededor de la Tierra;mientras, todo lo que tenía que hacer abordo era hablar por radio y probar un poco de comida, con el objetivo de saber si un ser humano podía sentir y comportarse de manera normal estando sin gravedad.

Los científicos no conocían con certeza los efectos de la ingravidez, y la nave estuvo siempre bajo control terrestre. En caso de emergencia contaba con todos los instrumentos de vuelo necesarios para el aterrizaje manual. A su regreso la capsula presentó una serie de problemas al ingresar a la atmosfera terrestre y puso en peligro su vida, Gagarin estaba sujeto a un asiento eyectable, por medio del cual,saltó del módulo de la nave a una altitud aproximada de 7000 metros, descendiendo a tierra en paracaídas.

De vuelta en la Tierra, Gagarin se convirtió en un personaje famoso. Viajó alrededor del mundo para promocionar la hazaña soviética. Trató de adaptarse a la fama pero no lo consiguió, en su libro "Veo la Tierra" comentó cómo le cambió la vida el hecho de ser el primer humano en salir al espacio. Gagarin falleció el 27 de marzo de 1968 cuando volaba un avión cazaMiG-15,junto con su instructor Vladimir Seryogin, durante un vuelo rutinario en Novosyolovo, ciudad cercana a Moscú.

El dato curioso, sobre la expresión ¡Poyejali!Proviene del vocabloruso que se traduce como ¡Vámonos!, siendo esta palabra la que exclamó Gagarin en el momento del despegue de su naveVostok-1. Este término se convirtió en uno de los símbolos de la era espacialy además empezó a ser parte de la cultura popular rusa. Aún hoy en día se usa antes de iniciar algún trabajo o proyecto, especialmente si es complicado o arriesgado, llegándose incluso a utilizar cuando se brinda en una reunión de amigos.

Escrito en: Gagarin, primer, humano, avión

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas