Kiosko

La cultura en Durango. Retos y perspectivas.

LETRAS DURANGUEÑAS

La cultura en Durango.  Retos y perspectivas.

La cultura en Durango. Retos y perspectivas.

Armando Blancarte Villarreal

"La cultura engendra progreso, y sin ella no cabe exigir de los pueblos ninguna conducta moral": José Vasconcelos.

Debo recurrir a un breve antecedente antes de referirme a la cultura en Durango: La cultura incluye todo aspecto de la vida, desde la raza misma, la sociedad, la política, la educación, la religión, la familia, etc.; y un cambio en uno de estos aspectos se ve reflejado en todo lo demás, ya que están interrelacionados y son interdependientes unos de otros. La cultura son también las costumbres, las tradiciones y el arte, por supuesto A pesar de la gran importancia de la cultura en el desarrollo de la humanidad, en Durango y en México aún no se aprecian suficientemente sus valores; no se entiende su función; menos aún el quehacer artístico de escritores, pintores, músicos etc. La cultura es de todo y para todos, no es privilegio de algunos, ni un hobbie; la cultura somos todos.

Los últimos años, ha tenido un poco más de atención el aspecto cultural y artístico; como la labor adicional que ha desempeñado la Biblioteca Central; tales como: conferencias, mesas redondas literarias, lectura de obras de importancia universal, presentación de escritores duranguenses, encuentros nacionales como el del Libro Antiguo. La biblioteca ha ampliado su función entendiendo la necesidad cambiante de la población. Se podría entender por ello, una leyenda que se encuentra en una antigua biblioteca de Egipto en cuya entrada reza una leyenda: "Clínica del alma"

También hay que decirlo, de unos años a acá, ha habido encuentros Nacionales e Internacionales de literatos, de los cuales hemos sido parte. Otros festivales y encuentros de cine, teatro, música, danza. También algunos de artes visuales promovidos por alumnos de la escuela de Pintura de la Universidad Juárez. Todos han cumplido una doble misión; el beneficio del desarrollo individual de la población, y el económico como consecuencia del turismo cultural, el cual, ha despertado el interés del gobierno; quizá por ahí venga la solución del apoyo a la cultura. Sin embargo, no es suficiente, todavía hay mucho por hacer, desde crear una base cultural, a través de la educación escolar de los niños, hasta, la concientización de jóvenes y adultos, y por supuesto, a los mandos gubernamentales… ¡huumm!

Actualmente nos encontramos en un riesgo latente, de caer de ser avasallados por la contracultura: ell crimen organizado, la drogadicción, el gobierno corrupto, inepto e ignorante. Los tan mencionados principios morales están en decadencia, ¡todo esto por la incultura que ha alcanzado niveles extremos!

Pero hay buenas nuevas también; tenemos cambios importantes generados por la conciencia colectiva, que recién dio muestras de estar despertando. La democracia es una clara demostración de la cultura, los pueblos cultos son más dueños de su destino. Que no nos ocurra lo contrario como lo que recientemente pasó en los Estados Unidos; la subcultura de allá, le dio el triunfo en las elecciones a alguien que representa la contracultura, por su manifestación de racismo, violencia, des humanismo e ignorancia. Quizá su propia decisión al elegir mandatario, se vuelva contra ellos mismos. Al parecer muchos dieron su voto, no a favor de un candidato, si no en contra de un sistema que los había decepcionado. ¡Me suena… me suena!

En Durango existe una gran desigualdad en el ejercicio del derecho humano, y solamente a través de la educación y la cultura, se pudiera alcanzar la igualación de oportunidades para la vida. De no cambiar nuestro camino, llegaremos hacia donde nos dirigimos. Por ahora, hemos sobrevivido a la contracultura: la herida es grave, el riesgo es latente, se ha afectado nuestra evolución; pero estamos en el momento del despertar de la conciencia, no desaprovechemos la oportunidad.

Escritores, Artistas, quizá no hemos sabido explicar y defender nuestra propia razón de ser, ¡Tenemos una gran responsabilidad, con la sociedad; los conmino a actuar en consecuencia!

Todo es posible cuando la conciencia se manifiesta, el horizonte se despeja, no es una ilusión, no es romanticismo, lo vemos nítido el horizonte, sin bruma; ¡es la esperanza, es nuestro derecho a la Libertad! (Discurso leído en la mesa redonda "La Cultura en Durango. Perspectivas", en el programa del 25 aniversario de La Sociedad de Escritores en EL Centro Cultural El Sabino, el 23 de noviembre de 2016 en Durango).

Escrito en: LETRAS DURANGUEÑAS cultura, gran, encuentros, hemos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas