regional / Aleatoria

Abren grupo de apoyo a mujeres con cáncer

EL SIGLO DE DURANGO, 🕚
Abren grupo de apoyo a mujeres con cáncer

El día de ayer en el Hospital General de Gómez Palacio, se dio formal inicio a las actividades del grupo de apoyo a mujeres con cáncer Fuerza Rosa Laguna, el cual busca fortalecer las acciones para que a través de la educación y la cultura de la prevención, las mujeres puedan tener diagnósticos tempranos y combatir esta enfermedad que puede llevar a la muerte.

La presidenta de este grupo, Susana Medrano Hernández, explicó que lo que se busca es apoyar a mujeres que están pasando por esta enfermedad y se les brindan diferentes tipos de apoyo como psicológico, se les acerca a los expertos a través de pláticas diversas cada semana

Destacó que ya estaban trabajando con anterioridad con la asociación Mujeres Salvando Mujeres, mediante la participación en campañas, visitas a escuelas y algunas empresas, así como otras actividades.

Medrano Hernández, señaló que han detectado una alta incidencia de casos de cáncer de mama en las comunidades más alejadas de la Laguna de Durango y por eso tambien se llevarán las actividades a los ejidos, para poder ampliar su campo de acción.

La profesional de la salud, explicó que en las comunidades rurales todavía existe mucha desinformación sobre este tipo de temas, adem´as de enfrentarse a la negativa de muchas mujeres para la revisión, debido a que sus parejas no se los permiten, por lo que se tiene que trabajar en el núcleo familiar.

"Se trata de reeducar a las población, para que se unan a la cultura de prevención y realizar diagnósticos tempranos y que el cáncer deja de ser sinónimo de muerte", apuntó.

Participan algunas trabajadoras del Hospital General, pero tambien hay otras que se unen a la causa de manera altruista y que buscan colaborar. La presidenta del grupo, la psicóloga y la nutrióloga, si son trabajadoras de este hospital.

La directora de Fuerza rosa Laguna, destacó que anteriormente el escuchar la palabra cáncer, se tomaba prácticamente como sinónimo de muerte, pero actualmente la sobrevida para estas mujeres enfermas es más favorable, porque los diagnósticos ya se realizan de manera temprana.

Además, indicó que sí ha dado resultados positivos todo el trabajo que ha realizado el Sector Salud, tanto con la conciencia de la población, como en materia de equipamiento para tratar la enfermedad, ya que se cuenta con más equipo de detección y brindar tratamiento.

"Sí hemos avanzado mucho, yo tengo 20 años trabajando con el tema del cáncer y se han tenido varios logros, además de que las mujeres cada vez tienen más interés", finalizó.

Abren grupo de apoyo a mujeres con cáncer
. (ARCHIVO)