Regional

Problema serio en la Cuenca del Nazas: SRNyMA

Problema serio  en la Cuenca del Nazas: SRNyMA

Problema serio en la Cuenca del Nazas: SRNyMA

SAÚL MALDONADO

Urge un mejor manejo de recuperación de suelos en la Cuenca Alta del Nazas porque existe un deterioro de gran magnitud; esta zona mantiene con vida a La Laguna debido a que provee del 72 por ciento del agua que requieren los municipios del semidesierto.

Jaime Rivas Loaiza, secretario de Recursos Naturales y Medio Ambiente (SRNyMA), señaló que conjuntamente con la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y la sociedad civil de los municipios de Indé, San Bernardo y otros más están trabajando en la conservación y la restauración de esta cuenca, que es la que abastece de agua a la presa Lázaro Cárdenas.

Las aguas de la presa Lázaro Cárdenas benefician a siete municipios de Durango y cuatro de Coahuila; sin embargo, dos de los del vecino estado (Torreón y Matamoros) consumen el 54 por ciento del total de agua superficial y subterránea que provee el río Nazas.

Esta zona lagunera se considera la cuenca lechera más grande de México; se caracteriza por ser endorreica, es decir, que no tiene salida al mar y su uso principal es el riego a cultivos agrícolas (alfalfa, maíz y sorgo) y para uso agroindustrial.

El titular de la SRNyMA dijo que, actualmente, la Cuenca del Nazas presenta una problemática seria, ya que existe un desabasto y disminución de la calidad y cantidad de agua en la Comarca Lagunera.

Presenta un balance hídrico negativo (es mayor la extracción de agua de sus acuíferos que su recarga). Esta situación provoca riesgos en la salud por contaminación del agua con presencia de arsénico y metales pesados (perforaciones de pozos hasta aproximadamente 700 metros), abundó el servidor público.

Además, se están registrando impactos ambientales ocasionados por incendios forestales, sobrepastoreo y cambios de uso del suelo, subrayó.

"Se requiere restauración, protección y conservación, para recuperar la capacidad productiva del suelo y recarga de acuíferos", dijo Rivas Loaiza, para reconvertir terrenos agrícolas y agostaderos degradados por algún tipo de erosión, para uso forestal.

También se requiere recuperar y estabilizar microcuencas impactadas con la construcción de obras de restauración de suelo y reforestación para disminuir la velocidad de los escurrimientos del agua, concluyó señalando.

Escrito en: CUENCA DEL NAZAS agua, municipios, Cuenca, requiere

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas