Regional

Escuela Guadalupe Victoria, sin certeza jurídica del predio que ocupa

DIANA GONZÁLEZ

La Subsecretaría de Educación Pública en La Laguna espera poder definir en próximos días si habrá una solución pronta ante el problema que hay en la escuela primaria Guadalupe Victoria.

Esta primaria fue edificada en terrenos que reclama un particular por lo que el predio está en litigio y la Subsecretaría no puede realizar mas inversiones en la escuela como una barda perimetral o mayores instalaciones.

Cuitláhuac Valdés Gutiérrez, subsecretario de Educación en La Laguna de Durango, dijo que hay un recurso para la barda que sería asignado a través del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFED) pero que no puede aplicarse por este motivo.

Actualmente, dijo, se analiza una posible reubicación de la escuela.

"Necesitamos estar preparados ante cualquier escenario de modo que si hay un fallo que no nos favorezca poder dotar a los niños de la infraestructura. Tengo en los próximos días reunión con el secretario", dijo el funcionario estatal, quien expondrá esta situación para ver posibles soluciones.

Por lo pronto, dijo, ya se encuentran los alumnos cubiertos en necesidades básicas que no tenían como butacas y vidrios gracias a la donación del subsecretario de gobierno, Manuel Ramos Carrillo, el Ayuntamiento que preside la alcaldesa María Luisa González Achem y la propia Subsecretaría de Educación.

No obstante la autoridad admitió que están expuestos los niños al no haber barda perimetral y que el recurso del INIFED no puede ser ejercido en esto debido a la situación legal pues se construiría en un terreno que pudiera no ser al final del gobierno.

Respecto al error por el cual las autoridades gubernamentales no se percataron que no había escrituras de este predio para demostrar que son de su propiedad y por ende poder construir en la zona, el funcionario dijo que en la pasada administración estatal las autoridades se basaron en un oficio donde decía que serían entregadas pero no en la escritura.

"Hay un oficio donde el COESVI se compromete con la Subsecretaría en entregar las escrituras y donación de los terrenos. Simplemente hubo una cuestión en el registro público que no se dieron cuenta ellos. Independiente de lo que haya ocurrido hoy necesitamos darle certeza jurídica", dijo el subsecretario de Educación.

Escrito en: Escuela Guadalupe Victoria Subsecretaría, poder, subsecretario, predio

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas