Regional

Desconocemos a Matuk: cenecistas

Desconocemos a Matuk: cenecistas

Desconocemos a Matuk: cenecistas

SAÚL MALDONADO

Un grupo de cenecistas de varios municipios como Gómez Palacio, Lerdo, Tlahualilo, Guadalupe Victoria y Durango se plantaron en el exterior de las oficinas de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en la capital del estado y desconocieron a Carlos Matuk López de Nava como su dirigente estatal.

Jorge Polo Valdez, quien encabeza el grupo disidente, dijo que las bases cenecistas y los campesinos de los diferentes municipios no respaldan la dirigencia que -dijo- "fue impuesta por el anterior gobernador" y no los representa.

"Será dirigencia estatal solo reconocida por la dirigencia nacional, pero no es el dirigente de los cenecistas en Durango, la gente del campo lo desconoce como nuestro líder", comentó.

Lamentó que al llegar el grupo de cenecistas disidentes encontraran las oficinas de la CNC cerradas y sin gente laborando por lo que nadie los pudo atender, "así de cerrada está la dirigencia", agregó.

Afuera de las instalaciones cenecistas los disidentes organizaron un mitin en donde criticaron la falta de actuación de Carlos Matuk en favor de los campesinos pero sobre todo de los de bajos recursos económicosporque, aseguraron, se gestiona y trabaja para los que más tienen, y no para la clase social del medio rural.

Los disidentes llegaron y bloquearon la calle 20 de Noviembre (la principal de la ciudad de Durango) por por poco menos de una hora provocando un fuerte congestionamiento vial en pleno Centro.

Por su parte, la dirigencia estatal cenecista envió un comunicado donde informaban que para evitar algún incidente entre los disidentes y los trabajadores de la CNC, como ocurrió hace dos semanas, se tomó la decisión de cerrar las oficinas y pedirle al personal que dejara de laborar.

Hace dos semanas otro grupo de cenecistas encabezados por Donaciano Guevara intentó tomar las oficinas de la CNC y en este intento se registró un conato de violencia y se cerraron las puertas de la CNC dejando al personal en el interior sin poder salir por varias horas, incluyendo a un comunicador que tampoco pudo salir hasta que fue liberado el inmueble.

Postura

Jorge Polo Valdez encabeza uno de los grupos disidentes que están pidiendo la salida de Carlos Matuk López de Nava de la dirigencia estatal de la CNC señalando que fue impuesto y que no se cumplieron los estatutos para su nombramiento.

Oficial

La dirigencia nacional de la CNC ya dio su postura y fue en el sentido de respaldar la dirigencia que encabeza Carlos Matuk López de Nava hasta que termine su periodo, que es en 2019, por lo que para ellos no habrá cambio de líder en Durango.

Escrito en: cnc Carlos Matuk cenecistas, dirigencia, disidentes, Matuk

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas