Durango

Durango, el estado con menos meseros

Durango, el estado con menos meseros

Durango, el estado con menos meseros

DANIEL ESTRADA

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del INEGI, al segundo trimestre de 2016, el estado de Durango se ubicó en último lugar en personas que se desempeñan como meseros.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) , en Durango solamente el 0.4 por ciento de la población ocupada se desempeña como mesero.

Lo anterior, en el marco del Día del Mesero, que desde 2013 se celebra en México cada 6 de diciembre.

La entidad federativa con mayor porcentaje de personas que se dedican a esta actividad es el Estado de México, con un 13 por ciento, seguido de la Ciudad de México con un 9.2 por ciento.

Ocho entidades concentran el 57.3 por ciento de meseros en el país, estas son: el Estado de México, la Ciudad de México, Jalisco, Veracruz, Puebla, Nuevo León, Guanajuato y Quintana Roo.

En contraparte, estados como Durango, Campeche, Tlaxcala, Zacatecas y Colima, registran a menos del 1 por ciento de su población ocupada, en esta actividad.

La población con esta ocupación en el país, asciende a 534 mil 988 personas, de las cuales 58 por ciento son hombres y 42 por ciento mujeres.

presencia

De acuerdo con la ENOE, a nivel nacional, los meseros representan el 1 por ciento de la población ocupada y la edad promedio de estos trabajadores es de 30.8 años.

El INEGI también informa que en México, de cada 100 meseros subordinados y remunerados, 33 cuentan con un contrato escrito. Asimismo, 34 de cada 100 de ellos cuentan con la prestación de servicio médico.

Estos trabajadores, que forman parte fundamental en la industria restaurantera, ganan en promedio 28 pesos por hora trabajada.

Fue en diciembre de 2013, cuando se instauró el Día del Mesero en México, como una forma de reconocer la labor de estos trabajadores.

Escrito en: restaurantes Empleo meseros México,, población, meseros, cada

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas