regional / Aleatoria

Sí hay abasto de medicina: ISSSTE

EN UNIDAD MÉDICA DE EL SALTO

EL SIGLO DE DURANGO, 🕚
Sí hay abasto de medicina: ISSSTE

Patricia Herrera Gutiérrez, delegada del ISSSTE en Durango, niega desabasto en la Unidad de Medicina Familiar de este instituto ubicada en la ciudad de El Salto; aclara que se han reemplazado medicamentos y esto provoca resistencia de los pacientes. También señala que algunas medicinas del cuadro básico se han dado de baja y el instituto ya no las maneja.

El pasado 30 de noviembre, El Siglo de Durango publicó en su primera plana de la sección Regional la carencia de medicamentos del cuadro básico en la clínica del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) ubicada en El Salto, Pueblo Nuevo, donde varios derechohabientes daban a conocer esta falta de medicinas.

Ante esto, la Delegada aclaró que no hay desabasto de fármacos y que, por el contrario, en el territorio estatal la Institución tiene un abasto del 97 por ciento, en promedio, incluyendo la unidad ubicada en El Salto.

Explicó que el ISSSTE vive un proceso de cambio y de mejora de su cuadro básico, lo que ha llevado a reemplazar medicamentos que habitualmente se empleaban por otros más novedosos y eficientes.

"Como en todo cambio, hay resistencias. Algunos derechohabientes no aceptan el cambio de sus tratamientos habituales o regulares, por otro más apto y moderno", detalló la funcionaria.

Herrera Gutiérrez indicó que lo anterior hace creer a la derechohabiencia que hay un desabasto, pues sienten que el medicamento que se les recetaba ya no se les surte porque no se abastece con oportunidad.

"La razón por la que ciertos medicamentos no se dan más, como la insulina Mix para tratar la diabetes, es porque ya se dieron de baja del cuadro básico, es decir, el ISSSTE ya no los maneja y los sustituyó", aseguró.

Precisó que en ocasiones faltan medicamentos en las unidades periféricas por la irresponsabilidad de algunos médicos que no la solicitan en tiempo y forma, de acuerdo con lo establecido en la norma.

En lo relativo a un supuesto adeudo al proveedor encargado del suministro de medicamentos, destacó que esto no es así, ya que por políticas institucionales la Delegación Estatal no hace ningún tipo de pago a la compañía en cuestión.

"Esta empresa trabaja a nivel nacional y sus acuerdos son con las oficinas centrales, quienes tienen los pagos al corriente", recalcó.

Asimismo, expresó que instruyó a Rosa Elena Ruiz Lucero, subdelegada Médica del ISSSTE en la entidad, y a Rosa María Barrera Tovar, jefa de Atención Médica delegacional, a que le den seguimiento a la situación y que refuercen las medidas de monitoreo en todas las UMF del Instituto, especialmente a la ubicada en El Salto, para garantizar el abasto suficiente y oportuno.

Sí hay abasto de medicina: ISSSTE
EN UNIDAD MÉDICA DE EL SALTO. (ARCHIVO)