Regional

Dan inicio a las peregrinaciones

Contingentes de católicos rinden tributo a la Virgen de Guadalupe

Dan inicio a las peregrinaciones

Dan inicio a las peregrinaciones

NAYIVE SALAZAR

Con gran fervor religioso han iniciado las peregrinaciones de los guadalupanos en el novenario de la celebración de las apariciones de la Virgen María en la advocación de Guadalupe.

Las danzas, flores, carros alegóricos con representaciones bíblicas y música llevan de ofrenda a la Guadalupana, cuya imagen data de hace 78 años. Fue un 1 de diciembre cuando fundadores de esta entonces Villa Guadalupe Victoria iniciaron la construcción del templo dedicado a la Morenita del Tepeyac. Así el arraigo y fe católica se incrementó y sostiene a la fecha.

Durante nueve días, organizaciones públicas y privadas, asociaciones, clubes sociales, sindicatos, fabricas, comerciantes, autoridades municipales, directivos y alumnado de instituciones educativas, así como los diferentes integrantes de los grupos de la Parroquia Santa María de Guadalupe, incluso de las comunidades que comprenden la parroquia, cumplen fervorosamente con la devoción de peregrinar en honor de la virgen.

Con las mejores galas y de manera digna y respetuosa acuden cientos de católicos a esta costumbre con la cual manifiestan el amor a la madre de Dios. Chicos y grandes, jóvenes y adultos mayores, de cualquier nivel social participan.

Es tradición que los ciudadanos que no peregrinan se aposten a los costados de las calles y avenidas por donde peregrinan los fieles, y mirarles. A partir de las 5:00 de la tarde, como costumbre, quienes pueden acuden a ver a los peregrinos y las ofrendas que llevan. Los cohetes anuncian el paso de la misma manifestación.

Los peregrinos parten de forma intercalada: un día, del templo de San Pedro, en el barrio de La Hacienda; otro día, del templo de San Isidro, en el barrio de El Hormiguero, para concluir en la iglesia Santa María de Guadalupe. El día 12, la última peregrinación, inicia después de las 11:00 de la mañana partiendo de la entrada poniente de la ciudad. Peregrinación en la cual acompaña a los fieles el Arzobispo para culminar en la calle Felipe Ángeles frente a la parroquia y celebrar la Santa Misa. Una celebración a la cual acuden más de tres mil feligreses.

Ya se prepara, de igual manera, la kermés por parte de los grupos de la parroquia los días 11 y 12 de diciembre por la noche, donde se ofrece a los visitantes por la tarde y noche un festival cultural y artístico con la participación de artistas locales y grupos de danza, que se unen al festejo guadalupano. Además, por quinto año consecutivo, se podrá contar con la presentación de los grupos artísticos de los jóvenes de los seminarios Menor y Mayor de Durango.

Escrito en: peregrinaciones grupos, templo, acuden, Santa

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas