Durango

SCT aún debe terrenos de la supercarretera

Al menos 8 ejidos afectados confiaron en las exautoridades pasadas para gestionar el pago que no llegó

SCT aún debe terrenos de la supercarretera

SCT aún debe terrenos de la supercarretera

SAÚL MALDONADO

La construcción de la autopista Durango-Mazatlán sigue causando conflictos: ahora los ejidatarios dueños de las tierras en que se construyeron los primeros 100 kilómetros aseguran que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no les ha pagado lo correspondiente.

Raúl Sarmiento, excomisariado ejidal de Otinapa, acompañado de integrantes de otros ejidos, señaló que les prometieron el pago desde el 2003. Entonces, les ofrecieron 40 centavos por metro cuadrado y a lo más les quisieron pagar la hectárea a 18 mil pesos.

En su momento algunos ejidatarios aceptaron, pero las autoridades nunca pagaron. Los afectados pidieron apoyo en su momento a los hoy dos exgobernadores para que les ayudaran a gestionar un evalúo nuevo y el pago por el derecho de vía.

"Nosotros confiamos en las exautoridades y por eso no salimos a protestar, confiábamos en que ellas no ayudarían a resolver este problema pero no fue así", comentó Raúl Sarmiento.

Hoy, junto con integrantes de ocho ejidos más y pequeños propietarios afectados por la construcción de la autopista señalan que desde el kilómetro uno hasta el 100 no están pagadas las tierras por donde pasa esta supercarretera.

Incluso manifiestan que ya buscaron dialogar con el Gobernador José Aispuro Torres y con el Secretario General de Gobierno Adrián Alanis pero están a la espera de ser atendidos.

Los ejidos afectados por el derecho de vía por donde pasa la autopista y que no ls han pagado son Coyotes, Navajas, Llano Grande, Empalme Purísima, Mimbres, Otinapa, El Pino, 16 de Septiembre, Cieneguitas, Garabitos, Arroyo Seco y varios pequeños propietarios que también fueron afectados.

Están pidiendo de la SCT un evalúo nuevo porque las tierras son algunas forestales, otras ganaderas, parcelarias, y/o agrícolas por lo que tienen diferentes valores económicos razón por la cual no pueden hablar de un monto específico de deuda.

"Nos querían pagar 18 mil pesos por hectárea y ni así cumplieron, ahora que ya vimos cómo pagaron a los ejidos del kilómetro 100 en adelante con hasta 200 mil pesos o más por hectáreas, entonces exigimos un nuevo evalúo o a partir de enero tomamos la caseta de Llano Grande", señaló.

Escrito en: ejidatarios supercarretera ejidos, nuevo, afectados, evalúo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas