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AGENCIAS
lun 12 dic 2016, 9:26am 8 de 20

Hacen marketing con casos virales

En redes. Un padre de familia invitó por equivocación a la fiesta de su hija Rubí, lo cual se viralizó.


Casos que se han hecho virales en las redes sociales como los XV años de Rubí, son aprovechados por las empresas para incrementar el compromiso de sus clientes con la marca, tener mayor exposición y comunicar alguna oferta o promoción.

David Gaona, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales en Marketing Digital y Social Media, explicó que lo que hacen empresas como Interjet, Prudence y Spotify de sumarse en redes sociales a los XV años de Rubí, se define como contenido en tiempo real.

"Cuando las marcas aprovechan la conversación surgida de algún fenómeno viral, como los XV de Rubí, tratan de subirse a la tendencia para crear un lenguaje fresco hacia sus fans, puede traer beneficios si lo hacen correctamente, puede incrementar el compromiso con la marca hasta 100%, aumenta la visibilidad y atrae la mirada de otras marcas y de la prensa", expresó.

Gaona comentó que los XV años de Rubí han tenido mucho éxito porque es una fiesta muy arraigada en la cultura mexicana, por lo que "hizo click" de manera sociológica en la gente.

Consideró que las marcas tienen que ser cuidadosas al momento de integrarse a estas conversaciones en redes sociales, porque si no hay una buena ejecución, puede haber muchas críticas, como ocurrió con el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, quien le pidió a los hoteleros de Valle de Bravo que le regalaran una estancia a Rubí para vacacionar en el lugar.

En este caso, la reacción en redes sociales no fue favorable, pues se criticó al gobernador por no ayudar a la gente más pobre o darle mayor seguridad a las jóvenes en dicho estado.

"Hay que tratar de que la tendencia empalme con los valores de tu marca, creo que Interjet lo hizo bien, si van a viajar a San Luis Potosí, pues ofrezco un descuento. Mi recomendación es que monitoreen y vean de qué forma se puede cruzar con los valores de la marca y si el tono de la conversación va de acuerdo", agregó.

Sebastián Arrechedera, director creativo de Mcgarrybowen, indicó que una de las cosas más complicadas para una marca es lograr que la gente voltee a verlas.

Por lo tanto, "no hay nada mejor para una marca que meterse en la conversación de la cultura de las personas, porque logras que la gente hable de ello", consideró.

"Cuando Interjet hace algo y habla, la gente comienza a comentar 'oye, supiste que tal marca decidió dar esto"; ya logró que alguien hablara de ella con simpatía y sintiéndose actual", agregó el directivo.

Arrechedera coincidió en que lo tienen que hacer con cuidado, porque en el caso del video de El Piolín con Gael García Bernal sobre los XV años de Rubí, hubo gente que sintió que estaban ofendiendo a la familia.

"Cuando Interjet baja la tarifa para que más gente vaya a la fiesta, está poniendo un granito de arena, es como si llevara algo a la fiesta, está apoyando. No se trata de hacer un chiste que se sienta de mal gusto", agregó.

Los XV años de Rubí tiene 1.5 millones de confirmados a la fiesta en Facebook y es Trending Topic en Twitter desde el martes con más de 15 millones de impresiones.

El impacto de Google

El uso de Google Search y AdWords por parte de las empresas mexicanas generó entre 7 mil millones de pesos y 24 mil millones de pesos en 2015, según el informe Impacto Económico de Google México 2015, elaborado por Deloitte.

Estas cifras incluyen a las firmas que contrataron a Google para aparecer entre las búsquedas de los usuarios o que pagaron por aparecer publicitados. Además, sustentó entre 20 mil y 70 mil empleos directos, señala el análisis.

"En Google AdWords, muchos negocios pueden lanzar una campaña con un presupuesto de sólo 75 pesos a 120 pesos por día", indica.

El reporte explica que el impacto económico directo generado por los negocios que usan las plataformas Google Search y AdWords "se estima como las utilidades que los negocios generan a través de su inversión en publicidad en estos servicios".

Deloitte encontró que por cada peso invertido en publicidad por las empresas éstas reciben entre 3.40 pesos y 8 pesos en utilidades publicitarias brutas en promedio.

El uso de YouTube por parte de creadores de contenido generó un impacto económico entre 600 millones y 700 millones de pesos en 2015 y apoyó entre mil 500 y 2 mil empleos.

"Los creadores de contenido mexicanos monetizan el contenido de sus videos en línea a través de acuerdos por medio de los cuales YouTube, según se informa, comparte 55% de todos los ingresos publicitarios relativos con los creadores de contenido", precisa.

El informe también analizó el impacto de los anunciantes que en México usan Google AdSense para invertir en publicidad programática.

"Los editores de sitios web generaron un impacto económico de entre mil 300 millones y mil 900 millones de pesos en México en 2015. Se estima que esta actividad sustentó entre 4 mil y 6 mil empleos".

Asimismo, en el país hay entre 650 mil y 920 mil usuarios de G Suite, conjunto de programas de productividad ofrecidos a través de Google Cloud.

Dichos usuarios se ven favorecidos por ahorro en tiempo y productividad laboral, por lo que los negocios que usan esa plataforma alcanzaron beneficios de productividad de 670 millones a 960 millones de pesos en 2015.

En redes. Un padre de familia invitó por equivocación a la fiesta de su hija Rubí, lo cual se viralizó.
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