Internacional

Falta detener sólo a cuatro de los 46 ex militares argentinos

AFP

Buenos Aires, Arg.- El juez argentino Adolfo Canicoba Corral dijo hoy que le falta localizar "no más de cuatro" de los 46 ex represores reclamados por la justicia española por crímenes durante la última dictadura (1976-1983).

"Me faltan localizar no más de cuatro personas del total. Estamos en alrededor de 40 personas, entre detenidos por esta causa y algunos que se encontraban ya detenidos por otras causas", explicó el magistrado a una radio de Buenos Aires.

Canicoba Corral concurrió a su despacho, el único activo y rodeado de medidas de seguridad este sábado en los tribunales de la capital argentina, donde comenzó las audiencias de conocimiento con los detenidos.

En esas audiencias se le informa al detenido sobre el pedido de extradición, qué delitos se le imputan y qué penas podrían corresponderle, al tiempo que se dispone su arresto preventivo.

En la mañana del sábado ya pasaron por ese trámite los generales retirados Antonio Bussi, intendente electo de la ciudad de Tucumán (Norte) y ex gobernador militar de la provincia homónima; Genaro Díaz Bessone, ex ministro de Planeamiento, y Luciano Menéndez, antiguo jefe del poderoso tercer cuerpo de Ejército con sede en Córdoba y jurisdicción en diez provincias.

El viernes, mientras se producían las primeras detenciones, el gobierno del presidente Néstor Kirchner derogó un decreto de la época de Fernando de la Rúa (1999-2001) que prohibía la extradición de ex represores.

Escrito en: Buenos, Corral, detenidos, sábado

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas