Kiosko

Recuerdan a Bernal Dávila con recital de piano

La pianista Andrea Zaldívar regresó a Durango para rendir homenaje póstumo a quien fuera su maestro

Recuerdan a Bernal Dávila con recital de piano

Recuerdan a Bernal Dávila con recital de piano

MARA GÜERECA

Con obras de Franz Liszt, Claude Debussy, Miguel Bernal Jiménez, Joaquín Turina y EdvardGrieg, se rindió homenaje póstumo al maestro César Edmundo Bernal Dávila. Fue la joven Andrea Zaldívar, que durante su reciente visita a la capital, ofreció un recital de piano en el Instituto de Bellas Artes de la Universidad Juárez del Estado de Durango para reconocer la labor del también pianista.

En entrevista, Andrea recalcó la labor catedrática de Bernal Dávila, quien inició la licenciatura de piano en la Escuela Superior de Música de la UJED.

"Él, regresando de Holanda empieza a promover la licenciatura, impulsó varios festivales e incluso el concurso de piano Ricardo Castro. Estas características y todas las enseñanzas que me dejó me llevaron a rendirle un homenaje".

Para Andrea, los mexicanos se caracterizan por su tenacidad, una cualidad que relacionó con su también profesor.

"Él fue tenaz y siempre buscó subir de nivel, enriquecerse de otras culturas y países sin dejar de lado sus raíces y retribuyendo un poco de lo que él aprendía fuera a su misma cultura", agregó.

El programa estuvo conformado por 'Sposalizio', de Liszt; 'Carteles', de Bernal Jiménez; 'La catedral sumergida', de Debussy; y 'Las tres piezas líricas', de Grieg, obras que Zaldívar conoció y trabajó gracias al maestro César.

"Él me dio las dinámicas de colores, me hizo entender un poco a los compositores porque son diferentes autores y hay que representar eso en cada obra. Incluso esta obra de Liszt fue una de las que él incluyó en el primer programa que presentó en Durango y yo la escuché por primera vez en este mismo piano", dijo.

Luego del concierto, a través de redes sociales la pianista agradeció a los asistentes y a quienes la apoyaron para la realización del evento.

"César solía decirme que el arte es más poderoso que la muerte, ahora le comprendo pues vi que ayer, aún sin tenerlo físicamente con nosotros, gracias al arte que nos dejó, estuvo presente en nuestra mente y corazón", complementó.

Por lo pronto, Andrea regresará a Mérida en donde imparte clases de piano en dos instituciones y trabajará a lo largo del año en diversos proyectos para difundir por aquella región la obra del compositor duranguense Ricardo Castro.

Escrito en: Durango Cultura piano, Bernal, Andrea, obras

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas