Internacional

John Kelly: muro será insuficiente

Nominado a Seguridad de Trump dice que “un muro físico no parará los problemas”

John Kelly: muro será insuficiente

John Kelly: muro será insuficiente

NOTIMEX

El nominado a secretario de Seguridad Nacional, general John Kelly, sostuvo ayer que un muro es insuficiente para asegurar la frontera suroeste de Estados Unidos, pues se requieren recursos humanos, tecnología y mayor acercamiento a países como México o Perú.

En su audiencia de confirmación ante el Comité de Seguridad Nacional del Senado, el militar retirado sostuvo que aún si se construyera un muro del Pacífico al Golfo de México, se requerirían patrullajes, aparatos de vigilancia, drones y sensores.

"La defensa de la frontera suroeste empieza a mil 500 millas al sur", sostuvo en un intercambio con el senador republicano John McCain, en la primera jornada de audiencias del proceso de ratificación de los miembros del gabinete del próximo presidente Donald Trump.

Desde su campaña, Trump propuso elevar un muro en la frontera con México. Como presidente electo planteó que sea inicialmente pagado con recursos presupuestales, aunque señaló que buscará que el costo sea reembolsado por México. El gobierno mexicano ha dicho que no pagará el muro.

Cuestionado por McCain si el muro propuesto por Trump era la mejor solución para las necesidades de seguridad nacional de Estados Unidos, Kelly respondió que como militar conocedor de defensa, sabe que una barrera física por sí sola no puede resolver el problema.

"Tiene que ser una defensa en capas. Si se construyera un muro del Pacífico al Golfo de México aún se tiene que respaldar con patrullas de seres humanos, sensores y aparatos de vigilancia", abundó Kelly.

Asimismo destacó la importancia de establecer alianzas más estrechas con países tan lejanos al sur como Perú y con México. "Podríamos tener alianzas más cercanas, trabajar más cerca con ellos y darles más de lo que necesitan", apuntó.

Kelly señaló que Estados Unidos ya tiene un proceso de intercambio de inteligencia y agregados de seguridad en las embajadas, pero sostuvo que es posible estrechar la cooperación.

"La tecnología debe ser una gran parte, aparatos de vigilancia, UAV´s (Vehículos Aéreos No Tripulados), y sensores en lugares donde el muro no puede ser construido", señaló a los senadores.

En relación con la migración desde América Central, el jefe del Comando Sur de Estados Unidos dijo conocer bien la región y atribuyó el éxodo de centroamericanos a la violencia, la situación económica y la percepción de que encontrarán refugio en Estados Unidos.

Al respecto recordó que desde su gestión en el Comando Sur abogó porque Estados Unidos haga algo para reducir la demanda de drogas en el país, pues sostuvo que es una de las causas de los problemas al sur del continente.

Escrito en: Muro insuficiente muro, Estados, sostuvo, aparatos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas