Internacional

Obama defiende su legado

Obama defiende su legado

Obama defiende su legado

AP

Barack Obama no se está yendo de la Casa Blanca calladamente.

Al margen de su discurso de despedida del martes por la noche, Obama ha estado dando entrevistas, incluida una al programa dominical de CBS "60 Minutes". La cadena History transmitirá una entrevista de dos horas el domingo y la semana que viene CNN emitirá un programa dedicado al primer presidente negro que ha tenido Estados Unidos.

Obama concedió asimismo una larga entrevista a la historiadora Doris Kearns Goodwin para Vanity Fair y otra a Jann Wenner para un artículo de Rolling Stone, donde estará por décima vez en la portada. La primera dama Michalle Obama le dio una entrevista a Oprah Winfrey y planeaba presentarse en el programa de NBC "The Tonight Show Starring Jimmy Fallon" el miércoles.

"No recuerdo de nadie que haya tenido una despedida tan intensa y orquestada", comentó David Gergen, codirector del Center for Public Leadership de la Kennedy School de la Harvard University y quien sirvió bajo cuatro presidentes.

Gergen dice que tampoco recuerda de ningún caso en el que un presidente electo se proponga dar marcha atrás de una forma tan radical con lo que hizo su predecesor como piensa hacer Donald Trump, por lo que comprende el deseo de Obama de defender su legado.

Obama fue el 10mo presidente que pronuncia un discurso formal de despedida, y su presentación del martes en Chicago fue la primera ante público, de acuerdo con Gleaves Whitney, director del Centro de Estudios Presidenciales de la Grand Valley State University.

Los primeros tres mensajes de despedida no fueron discursos sino comunicados entregados a la prensa, indicó Whitney. Harry Truman fue el primero que se despidió con un mensaje televisado, iniciando una tradición que no todo el mundo sigue.

Históricamente, las despedidas de George Washington y Dwight Eisenhower son consideradas las más impactantes por las advertencias que hicieron sobre el futuro del país. Washington, en un mensaje publicado en 1976, sostuvo que el fanatismo y las divisiones podían comprometer la unidad nacional, mientras que Eisenhower habló del peligro que representa darle demasiado poder al complejo militar-industrial. Obama se explayó sobre los peligros que acechan a la democracia desde adentro.

La despedida tradicional no es la única forma en que Obama espera llamar la atención.

"El presidente Obama ha llevado el tema del legado a un nuevo nivel", dijo Whitney el miércoles. "La elección de Donald Trump ha sido el peor rechazo (a una gestión) que uno se puede imaginar. Nadie lo vio venir. Creo que él y mucha gente en su partido están desconcertados por ese rechazo".

"Quiere aprovechar cada oportunidad que se presenta para insistir en que los últimos ocho años no fueron tan malos", agregó.

Obama se vá con un índice de popularidad bastante alto, del 55%, según una encuesta de la Quinnipiac University difundida el martes. La popularidad de Trump en la misma encuesta es de apenas el 37%.

Gergen opina que Obama insiste en dar su punto de vista "porque en las próximas semanas va a haber un bombardeo del otro lado".

George Stephanopoulos, de ABC, difundió su entrevista a Obama en su programa político "This Week" el domingo pasado. Lester Holt, de NBC, entrevistó el martes a Obama en el avión presidencial y en el Hyde Park de Chicago. La cadena ya difundió partes de la entrevista y las transmitirá en su totalidad el viernes, en un horario central.

El programa periodístico más popular de Estados Unidos, "60 Minutes", dedicará toda su hora el domingo a la entrevista de Steve Kroft con Obama, realizada el lunes en la Casa Blanca. Obama le dio a Kroft su primera entrevista tras ser elegido en el 2008.

"60 Minutes" también obtuvo la primera entrevista que dio Trump tras ganar las elecciones, con Lesley Stahl.

Escrito en: OBAMA Donald Trump Presidencia EU Obama, entrevista, programa, presidente

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas