Durango

Coahuila y Durango tendrán mesa de seguridad ciudadana

Coahuila y Durango tendrán mesa de seguridad ciudadana

Coahuila y Durango tendrán mesa de seguridad ciudadana

YOLANDA RÍOS

Los gobernadores de Coahuila Rubén Moreira Valdés y de Durango José Rosas Aispuro Torres acordaron constituir la Mesa Ciudadana de Seguridad Metropolitana que se concretará el 20 de enero.

Con esta medida se pretende impulsar la participación ciudadana, con empresarios, grupos sociales de la sociedad civil de las dos entidades y el trabajo coordinado de todas las corporaciones e instancias gubernamentales relacionadas con el trabajo de atender las necesidad de seguridad de la población de esta zona.

Este año en materia de seguridad la inversión más importante es terminar el Cuartel Militar que se construye en San Pedro y en el que Coahuila invierte 250 millones de pesos, el terreno, el gobierno de Durango 60 millones de pesos, así como la Sedena.

Indicaron que la coordinación es el factor más importante, según el gobernador Rubén Moreira Valdez quien destacó que Coahuila está en Paz, mientras que Aispuro Torres garantiza que "Durango está dando buenas cuentas en materia de coordinación".

Los gobernadores presidieron presidieron la primera reunión de seguridad de la Zona Metropolitana de la Laguna que abarca cuatro municipios de la Comarca Lagunera de Coahuila y Durango. Estuvieron en la Base Aérea y participaron el Mando Especial para La Laguna, Juan Manuel Díaz Organitos, los representantes de la PGR, Policía Judicial Federal, CISEN, PGJE, Sedena, las corporaciones federales, estatales y municipales encargadas de la seguridad pública de ambas entidades .

Para ellos es necesario que el Ejército Mexicano siga en las calles porque el apoyo que ha brindado para ambas entidades a recuperar la paz ha sido determinante "un baluarte para conservar la seguridad”, dijo Aispuro Torres.

Indicaron que de parte de la Secretaría de Gobernación se espera refrendar el compromiso de que el Ejército siga apoyando.

Acordaron tener una segunda reunión en materia de seguridad pero ahora en el vecino estado.

PREPARADOS PARA ENFRENTAR TURBULENCIAS

En otros temas y ante los diversos comentarios que se han realizado respecto a la duda de la permanencia de inversiones extranjeras del ramo automotriz en Coahuila, Moreira dijo que "hay que estar tranquilos".

Reconoce que puede haber turbulencias a raíz de diversas declaraciones del "señor Trump, pero no creo que sea en los grados que se ha manifestado ya que hay diversas marcas automotrices que ya han expresado que no se irán de México pese a supuestas presiones”.

Para el gobernador de Coahuila señala que el comercio de México tiene varias alternativas para seguir adelante. “No se pueden disparar los aranceles y confío en las autoridades federales que puedan negociar el Tratado de Libre Comercio y hay muchas más tratados comerciales”.

Moreira señala que Coahuila y Durango tienen un reto, pero lo más importante es y seguirá siendo tener seguridad.

Escrito en: zona metro Seguridad Metropolitana Coahuila, seguridad, Durango, Moreira

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas