Durango

Van por el Sistema Estatal Anticorrupción

La Coparmex presentará este martes una iniciativa de Ley ante el Congreso del Estado

Van por el Sistema Estatal Anticorrupción

Van por el Sistema Estatal Anticorrupción

SAÚL MALDONADO

La falta de una política pública integral de prevención y de un verdadero combate a la corrupción ha provocado que se viva un grave problema que impacta la gobernabilidad, señaló Mayté Vivó Prieto, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

La dirigente empresarial dijo que a raíz de ello el sector empresarial que ella encabeza presentará ante el Congreso del Estado una iniciativa que contiene la Ley Modelo para el Sistema Estatal Anticorrupción.

Dijo que esta propuesta fue elaborada por el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), Transparencia Mexicana y Coparmex y sin lugar a dudas es el resultado de cientos de miles de firmas de ciudadanos que empujaron la creación del Sistema Nacional Anticorrupción.

URGE LA RENDICIÓN DE CUENTA

Señaló que en el país, la rendición de cuentas dentro del ámbito público, implica una restricción y supervisión "rigurosa" del poder público o los actos de gobierno, orientado hacia mecanismos de control y un debido régimen de responsabilidades en el actuar dentro de la función pública.

Vivó Prieto recordó que la reforma constitucional del 2015 que creó el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) constituye un avance en la consolidación del sistema democrático de nuestro país, así como la base de una política pública integral que previene y combate la corrupción.

DURANGO NO TIENE UN SNA

El SNA establece nuevos mecanismos de fiscalización y rendición de cuentas en los tres órdenes de gobierno en las 32 entidades federativas, que busca agrupar a las instituciones encargadas de combatir la corrupción en un mismo Comité, con el objetivo de que éste actúe en forma coordinada, con la intervención de leyes y el trabajo de instituciones diferentes.

Por lo que urge que Durango cuente ya con estos mecanismos y evitar que se sigan presentando este tipo de actos de corrupción del sistema político por lo que pide la dirigente empresarial a los diputados locales de todos los partidos políticos que se sumen a esta propuesta y si quieren enriquecerla, que lo hagan, pero que no la dejen en el olvido.

Escrito en: ANTICORRUPCIÓN Sistema Estatal Anticorrupción Sistema, mecanismos, empresarial, corrupción

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas