Regional

Programas, sin burocratismo: CNC

Programas, sin burocratismo: CNC

Programas, sin burocratismo: CNC

EL SIGLO DE DURANGO

La dirigencia estatal de la Confederación Nacional Campesina (CNC) demanda que los programas de la Secretaría de Agricultura del Gobierno Federal (Sagarpa) en apoyo a productores bajen de acuerdo con los tiempos programados, sin tanto burocratismo y una atención efectiva, ante la complicada situación que prevalece.

El líder de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos, Carlos Matuk López de Nava, acompañado por integrantes del Comité Central Ejecutivo, así como Comités Municipales Campesinos de la zona norte, Llanos, Sierra y Valle, expresó que la mayor preocupación para los productores es el alza a los combustibles, de ahí que, dijo, se debe aplicar de forma inmediata el programa de diésel.

Además, mencionó que hay un anuncio de cuatro mil millones de pesos a nivel nacional para este programa; en Durango, ya hay un padrón de beneficiarios pero no se incluye a la totalidad de los productores que se pueden beneficiar

Con relación a los programas Proagro y Progran, López De Nava expuso que "todavía hay compañeros campesinos a los que se les adeuda del año pasado", por lo que para este 2017 se debe ser más eficiente y oportuna la entrega de este apoyo.

Sobre el esquema de comercialización de frijol, añadió, se informa que hasta el momento se lleva un acopio de 14 mil toneladas, pese a tener un precio histórico de 15 pesos por kilo, más el incentivo de los dos pesos.

En este sentido, el dirigente de la CNC admitió que no se tuvo la producción anhelada, por lo que solicitó la implementación de un programa de semilla de frijol para el ciclo primavera-verano 2017, a fin de apoyar a los productores.

Paralelamente, se pidió que en los componentes para el equipamiento se beneficie a productores del sector social, pues desafortunadamente son poco los que realmente se apoyan, subrayó.

Para este miércoles, terminó señalando, sostendrá una reunión con la Delegación de Sagarpa de la región Laguna, para exponer la problemática del campo que aqueja a aquella zona de la entidad.

Escrito en: cnc productores, programa, pesos, debe

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas