Durango

Durango, 41 en actividad económica

La capital del estado se mantuvo en el ranking, mientras que La Laguna ocupa el sexto lugar

Durango, 41 en actividad económica

Durango, 41 en actividad económica

EL SIGLO DE DURANGO

Durango ocupa el lugar 41 de 74 Zonas Metropolitanas en México en la Medición de la Actividad Económica con Grandes Datos (MAGDA), una escala creada por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) e Inteligencia Participativa (OPI).

MAGDA es creada a partir de la relación de la actividad económica con la emisión de luz (imágenes satelitales para transformar la medición de luminosidad en un indicador de actividad económica) y número de transacciones de retiro de efectivo en cajeros automáticos (datos mensuales de transacciones para estimar la evolución temporal).

De acuerdo a datos estimados del Índice de Competitividad Urbana 2016, publicado por el IMCO, el porcentaje del PIB de las Zonas Metropolitanas consideradas representa 76 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

MAGDA comenzó a medir la actividad económica de las ciudades a partir de 2013. En 2014, cuando se presentó la primera medición, Durango ocupó el lugar 41, por debajo de ciudades a como Juárez (8), Culiacán (23), Saltillo (24) y Mazatlán (39).

En esta nueva medición, presentada en 2016 con datos del 2015, Durango se mantiene en el lugar 41, mientras que La Laguna (Torreón, Gómez palacio y Lerdo) ocupa el sexto lugar del ranking, mismo lugar que en 2014.

Las ciudades con mayor actividad económica en 2015 fueron la Zona Metropolitana del Valle de México, Monterrey, Guadalajara, Puebla y Querétaro, mientras que las que tienen menos actividad económica fueron Tapachula, Zamora, Ocotlán, Tecomán y Ciudad Fernández.

El estudio destaca que Aguascalientes registró un importante crecimiento (10%) desde 2013 tras la apertura de la planta de Nissan, la cual aumentó la actividad económica en la ciudad, mientras que Ciudad del Carmen, dependiente totalmente de la industria petrolera, registró un crecimiento negativo de -4%.

Escrito en: Actividad económica actividad, económica, lugar, Durango

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas