Internacional

Inicia era Trump entre protestas y temor mundial

ESTADOS UNIDOS RECIBE A SU NUEVO PRESIDENTE

Inicia era Trump entre protestas y temor mundial

Inicia era Trump entre protestas y temor mundial

EL SIGLO DE DURANGO

Donald Trump es el nuevo presidente de Estados Unidos y es noticia en todo el mundo.

En sus primeras veinticuatro horas al mando de una de las principales potencias del mundo, Trump fue investido como cuadragésimo quinto presidente con los honores tradicionales que marca la Constitución, pero también con numerosas y violentas protestas.

En su llegada a la Casa Blanca firmó sus primeros decretos presidenciales, tanto para agilizar una de las nominaciones de su gabinete como para comenzar a limitar la reforma de salud aprobada por el gobierno de Barack Obama.

MURO Y FRONTERA SERÁN PRIORIDADES

Al mismo tiempo, la Casa Blanca dio a conocer una serie de comunicados sobre las prioridades del gobierno de Donald Trump que, como anticipó toda la campaña, pasan por la construcción del muro en la frontera con México y la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

En el tema "defendiendo la impartición de justicia", se subraya que el presidente "está comprometido con la construcción de un muro fronterizo para detener la migración ilegal, a las pandillas y la violencia, y para evitar que las drogas lleguen a nuestras comunidades. Está dedicado a fortalecer nuestras leyes fronterizas, poner fin a las ciudades santuario y contener la oleada de ilegalidad asociada con la inmigración ilegal.

El apartado de "Acuerdos Comerciales" marca como prioridad retirarse del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) y "asegurarse de que cualquier nuevo acuerdo comercial esté en el interés de los trabajadores estadounidenses", lo que significa "la renegociación del TLCAN. Si nuestros socios se niegan a una renegociación que derive en un acuerdo justo para los trabajadores estadounidenses, el presidente notificará de la intención de EU de retirarse del TLCAN".

 PROTESTAS DE MÉXICO A WASHINGTON

Enfrentamientos con la policía y actos de vandalismo marcaron las protestas por la investidura del republicano, lo que dejó un total de 217 detenidos.

Además, al menos seis oficiales de policía resultaron heridos y dos de ellos fueron trasladados a un hospital de la capital estadunidense.

Mientras tanto, en México tres piñatas incendiadas, un muro derribado, un lesionado por accidente vehicular, un Turibus violentado y nueve personas detenidas, fue el balance de las movilizaciones.

En la capital del país, fueron alrededor de mil 500 personas las que protestaron ante el nuevo gobernante estadounidense.

Escrito en: Donald Trump Trump, presidente, nuevo, muro

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas