Editoriales

La agenda parlamentaria que viene

LILIA MERODIO REZA

LILIA MERODIO REZA

El próximo 1 de febrero inicia un período más de sesiones en el Congreso de la Unión. Sin duda, los temas que los legisladores deberemos analizar son de gran importancia para el desarrollo del país y para afrontar la coyuntura internacional. Si bien se logró avanzar en temas destacados de la agenda nacional, tales como el uso medicinal de la marihuana o el paquete de reformas en materia de justicia cotidiana, también es cierto que se quedaron en el tintero otros asuntos relevantes como las leyes de Seguridad Interior, Trata de Personas, para Prevenir y Sancionar la Tortura, de Desaparición Forzada o Mando Mixto Policiaco, para seguir consolidando el Estado de Derecho, el ejercicio pleno de los derechos humanos y la seguridad pública en cada una de las regiones del país.

Otro tema de gran relevancia será la aprobación del fiscal Anticorrupción y del nuevo fiscal general de la República, los cuales serán fundamentales y de gran trascendencia en la lucha contra los abusos de poder, el tráfico de influencias, la impunidad y la corrupción. En este sentido, los diferentes grupos parlamentarios tenemos la obligación de construir una agenda legislativa que beneficie a todos los mexicanos, especialmente, en estos tiempos de enorme incertidumbre por las condiciones económicas internacionales, así como de la volatilidad del tipo cambiario del peso frente al dólar y del precio internacional del petróleo.

Las y los senadores ejerceremos la responsabilidad de tener un papel más activo y proactivo en defensa de los derechos de los migrantes mexicanos radicados en Estados Unidos. Debemos trabajar unidos para contrarrestar las acciones emprendidas por el presidente electo Donald Trump que, entre otras cosas, han provocado la cancelación de inversiones millonarias del sector automotriz en nuestro país.

En el Senado de la República tenemos la responsabilidad no sólo de levantar la voz, sino también de utilizar todos los instrumentos y canales de la diplomacia parlamentaria para contener esas decisiones que no favorecen una relación bilateral sana entre ambas naciones.

Por lo pronto, nos sumamos a la decisión del Ejecutivo federal para decirle al presidente Donald Trump, con toda claridad y responsabilidad democrática, que México de ninguna manera pagará la construcción del "muro fronterizo", el cual no sólo ha generado indignación entre los mexicanos, sino también entre la comunidad internacional.

La agenda parlamentaria no es cosa menor, más aún, porque no somos ajenos y no cerramos los ojos ante el descontento social producto de los ajustes económicos de principios de año. Por tal motivo, nuestro actuar estará dirigido a adecuar nuestro marco jurídico y fomentar las inversiones, crear mayores empleos, detonar el crédito, así como eficientar el ejercicio de los recursos de los programas sociales.

Se avecina un período ordinario de sesiones complicado, en donde se subirán a debate temas de suma importancia para la vida democrática de nuestro país, sin embargo, estoy convencida que las fuerzas políticas privilegiaremos el diálogo y antepondremos los intereses nacionales.

Correo: [email protected]

Twitter: @LiliaMerodio

Facebook: liliamerodioreza

(Senadora de la República, presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables)

Escrito en: LILIA MERODIO REZA agenda, gran, parlamentaria, temas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas