Editoriales

Lidera el norte la indignación contra el gasolinazo

La Raya del Tigre

Lidera el norte la indignación contra el gasolinazo

Lidera el norte la indignación contra el gasolinazo

RUBÉN CÁRDENAS

Ni la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, el ataque armado en el interior de un plantel educativo en Monterrey o la extradición de Joaquín "el chapo" Guzmán a los Estados Unidos, lograron distraer a los millones de mexicanos inconformes con el gasolinazo y la consiguiente ola de aumentos. Ayer hubo nuevas manifestaciones en casi todos las grandes ciudades para exigir, a una sola voz, lo que cada vez resuena más fuerte: "¡Fuera Peña Nieto!".

En este contexto, cada vez más entidades están mostrando capacidad de organización para luchar contra la corrupción y malas decisiones de gobierno; hace unas semanas Baja California y Sinaloa habían dado ejemplo de sociedades combativas, con rumbo definido en sus acciones y ayer se unieron a esos esquemas ciudadanos Chihuahua y Sonora. Son, pues, cuatro los estados del norte en resistencia.

La unidad social en Baja California dio como resultado la toma de la sede del Palacio de Gobierno y una demanda de revocación de la privatización del agua, así como un descenso en la mayoría de los impuestos estatales. En Sinaloa, los ciudadanos abarrotaron la sede del Congreso local y obligaron a los diputados a bajarse el salario y renunciar a gran parte de sus beneficios personales.

Ayer, en varias ciudades de Sonora, la gente salió a las calles para manifestarse en contra del gasolinazo y proponer otras medidas, como tomar los congresos estatales el 5 de febrero a manera de presión para lograr una respuesta a las demandas.

En tanto, en Chihuahua miembros de la sociedad civil acudieron al Cabildo de la capital del estado y advirtieron a los regidores que de ahora en adelante serán vigilados en sus acciones y exhibidos cada vez que cometan excesos. Les hicieron un llamado a que renuncien a muchas de sus generosas y muchas veces inmerecidas atribuciones.

Hasta antes de las dos de la tarde de ayer, se habían registrado manifestaciones en Veracruz, Morelos, Jalisco, Yucatán, Tabasco, Chihuahua, Puebla, Michoacán, Guerrero, Chiapas, Oaxaca y Sonora. En la tarde, también en otros estados, como Durango, hubo marchas por la misma causa.

De manera que la inconformidad persiste en la mayor parte del territorio nacional; ya no es tan sólo el malestar social en Oaxaca, Guerrero y algunos puntos del sur, donde tradicionalmente surge la chispa de inconformidad por las acciones impopulares del gobierno. Hoy, esa chispa se está volviendo un incendio hacia los estados del norte y eso no debe ser un hecho insignificante para el gobierno federal.

Si alguien llegó a pensar que los acontecimientos relacionados con el cambio de poderes en la Unión Americana o la extradición del "chapo" constituirían una cortina de humo en ayuda de las autoridades mexicanas, las expresiones de ayer en el país demostraron exactamente lo contrario.

La sociedad sigue enviando mensajes muy claros y contundentes a sus gobiernos y, aunque todavía las manifestaciones transitan por la vía pacífica -lo cual indica que los mexicanos no pretenden elegir el camino de la violencia, pese a los múltiples excesos de quienes detentan el poder- en algunos casos se está llegando al límite y si no se atienden las demandas adecuadamente, a nadie debe sorprender el inicio de hechos violentos. Todos debemos contribuir a un entorno de paz y armonía social, pero es tiempo que de la parte gubernamental lo demuestre en los hechos, no sólo en la línea discursiva. Al parecer, la gente en México salió a la calle y no le será tan fácil al gobierno hacerla volver a su casa.

EN TOTAL, LOS vientos del viernes ocasionaron la caída de quince árboles, la ruptura de siete cables eléctricos, dos fugas de gas; además, siete anuncios espectaculares, tres bardas y un domo de malla sombra se vinieron abajo; también sufrieron destrozos algunos techos de lámina, hubo ocho incendios en pastizales y tres en lotes baldíos...PROTECCIÓN CIVIL ATENDIÓ 49 servicios como consecuencia de los daños causados por ráfagas de hasta 90 km en la ciudad y parte del estado...TODAVÍA AYER, ELEMENTOS del Cuerpo de Bomberos hizo recorridos para revisar áreas de posible riesgo. La respuesta oportuna de las autoridades evitó posibles pérdidas patrimoniales e incluso humanas.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE manifestaciones, gasolinazo, hubo, norte

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas