Editoriales

Cambian fecha en la elección del PRI; Vela también es 'cartucho quemado'

La Raya del Tigre

Cambian fecha en  la elección del PRI; Vela también es 'cartucho quemado'

Cambian fecha en la elección del PRI; Vela también es 'cartucho quemado'

RUBÉN CÁRDENAS

Al parecer, el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional decidió modificar la fecha para elegir al nuevo dirigente de este instituto político en Durango y ahora es a mediados de febrero cuando podría realizarse el proceso interno, aunque se tenía prevista la elección para el mes de marzo.

De esta manera, una vez que el PRI conformó la coalición con sus aliados de siempre para la elección de este año en el Estado de México -con el PVEM, PANAL y el PES- ahora volteó la mirada hacia otras entidades para avanzar en los procesos de selección de líderes estatales, sobre todo en aquellas donde perdió la elección para gobernador el pasado 5 de junio, como es el caso de Durango.

Fuentes internas del PRI estatal sostienen que, a últimas fechas, integrantes del grupo que no pudo retener el triunfo en esa elección están impulsando la eventual candidatura de Héctor Vela Valenzuela, por encima de algunos nombres íntimamente ligados al círculo que llevó las riendas de Durango los últimos doce años, aun cuando el exsecretario de Educación ni siquiera alcanzó la nominación a la candidatura para la alcaldía de la capital del estado precisamente en el pasado proceso electoral.

Así pues, Vela Valenzuela tuvo que dejar su lugar a Manuel Herrera Ruiz debido al desgaste que había sufrido como titular de Educación durante el movimiento magisterial, tema en el que demostró falta de oficio para mediar con los maestros de Durango la viabilidad de la reforma educativa. Cabe recordar que, contra lo esperado, aquí no fue la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) la que organizó la protesta más persistente contra la reforma educativa, sino los profesores del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, la otrora alineada SNTE.

Los maestros del estado expresaron su descontento porque el entonces titular de la SEED los engañó con tal de que aceptaran presentar el famoso examen de evaluación, que tantos problemas ha traído, por cierto; en esa ocasión incluso intervinieron los cuerpos policiacos para someter a los profesores inconformes, algunos de ellos fueron golpeados y humillados delante de sus alumnos.

Es decir, si Héctor Vela no pasó la aduana para convertirse en abanderado a la alcaldía, entonces el priísmo podría estar arriesgando demasiado si lo designa como líder estatal, porque, además de todo el desgaste con el magisterio, debe enfrentar el resultado de las auditorías que sigue practicando el gobierno del estado en todas las dependencias, comenzando precisamente por Educación y siguiendo con Finanzas, Salud y Obras Públicas, entre otras.

Y es la SEED una de las primeras que debe justificar la ejecución de millones de pesos que al final no fueron dirigidos a ciertas áreas específicas. La venta de plazas es otra irregularidad que ensombrece el paso de Vela Valenzuela en ese cargo, así como el tema de cientos de "aviadores", de los cuales muchos siguen allí.

En fin, el PRI local se engaña a sí mismo al hacer creer al CEN que Vela Valenzuela no es un perfil tan identificado con los que se fueron, porque sigue siendo parte de ellos, sin contar con los resultados de esa auditoría que practica el gobierno del estado.

Ni siquiera necesitaría Vela Valenzuela que lo comiencen a señalar las nuevas autoridades, porque serían sus propios compañeros de partido quienes lanzarían las primeras piedras. De hecho, Oscar García Barrón, otro de los posibles aspirantes a líder estatal del PRI, advirtió ya que si el actual gobierno no actúa contra quienes cometieron ilícitos, entonces la omisión lo convertiría en cómplice, por lo que habría qué preguntarle si lanzó esa advertencia contra su futuro competidor. Mal y de malas las cosas en el PRI, entonces.

 COLMILLOS Y GARRAS

EN FEBRERO SE darán los primeros resultados de las auditorías que están a punto de concluir en todas las dependencias del gobierno del estado y entonces se podrá determinar si algún exfuncionario sería sujeto a procedimiento judicial...LOS AUTOS "CHOCOLATOS" deberán someterse a un nuevo registro por parte del gobierno estatal, pues son demasiados los que ni pagan impuestos y tampoco son identificables; además, hay molestia ciudadana por la inequidad entre los que pagan impuestos y los que no deben hacerlo, según declaró Adrián Alanís, Secretario de Gobierno...CAUSÓ BENEPLÁCITO EL calendario de actividades del Festival Culturas del Mundo, donde se presentarán espectáculos de primer nivel. La inauguración será el próximo miércoles 25 y seguirá hasta el 29, según lo anunció Claudio Herrera Noriega, titular del IMAC, dependencia que auspicia este evento.

Twitter@rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE Vela, elección, gobierno, Valenzuela

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas