Editoriales

También en el IEPC resultaron huérfanos los funcionarios

La Raya del Tigre

También en el IEPC resultaron huérfanos los funcionarios

También en el IEPC resultaron huérfanos los funcionarios

RUBÉN CÁRDENAS

En plena crisis, justo cuando en los sectores público y privado se habla de la implementación de estrategias de austeridad, resulta que los funcionarios del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana decidieron -ya que son autónomos- aumentarse sus altísimos salarios y otorgarse seguros de gastos médicos mayores, seguros de vida, vehículos nuevos, vales de gasolina, Iphones 7 Plus de 128 GB, Ipad PRO de 9 pulgadas de 128 GB Plus, Macbook Air de 13 pulgadas y 8 GB RAM; además, gastos de representación y servicio de cafetería completo para sus sesiones, según consta en un informe que llegó hasta el Congreso local. Tan alocadas exigencias, que nos costarán buenos millones a los ciudadanos, menos aún se justifican porque el presente año no será electoral; es decir, la carga de trabajo será mínima.

Sin que nadie los llame a cuentas hasta hoy, los consejeros del IEPC decidieron aumentarse su salario nominal sólo porque se les antojó y porque pueden hacerlo, faltaba más. El presidente consejero ganó 100 mil 050 pesos mensuales el año pasado y ahora ganará 107 mil 190 pesos, más una jugosa compensación. Un consejero percibirá ahora 90 mil 200 pesos más su respectiva compensación y así va la concesión de incrementos salariales para los allegados, como los asistentes de consejeros, que ganarán 14 mil pesos más compensaciones.

Si ya es indignante que a nadie consulten para estos aumentos, peor ofenden al pueblo de Durango al adquirir, o pretender hacerlo, un Iphone 7 Plus para cada quien, el más novedoso en la actualidad, cuyo costo asciende a más de 25 mil pesos, cuando la verdad no lo necesitan y tal vez ni le sabrían sacar el máximo provecho. ¿Cuántos asuntos tan importantes tienen, sin ser año electoral, como para no poder usar otro modelo más sencillo? Tampoco requieren de equipo tan especializado como Ipads PRO o Macbook Air; deben recordar que no están trabajando en la NASA, sino en un organismo electoral que por ahora se encuentra en relativo receso.

Si bien es cierto que el IEPC, en su papel de árbitro de la jornada electoral del pasado 5 de junio, jugó un rol fundamental para que la alternancia llegara a Durango y se hicieran valer legítimamente los resultados, sin inclinar la balanza hacia el lado de siempre, en las críticas circunstancias actuales sus demandas son un agravio para los duranguenses.

Como organismo autónomo, el IEPC recibe del gobierno estatal hasta el último centavo de su presupuesto; en pocas palabras, proviene de todos nosotros lo que gasta anualmente y, en un momento tan apremiante en lo económico, darse esos lujos injustificados es como lanzarnos un "recordatorio del diez de mayo" a todos. Todavía irritan más estas demandas si se toma en cuenta que su encomienda es ahora muy limitada, por más que aparenten lo contrario; incluso desde el Congreso local debería estarse contemplando la posibilidad de que tanto el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana como el Tribunal Electoral estatal sólo trabajen en años electorales, lo cual significaría un enorme, y muy necesario, ahorro.

En fin, estos organismos autónomos están fuera toda normatividad que rige en las instancias de gobierno estatal y por eso gastan a su antojo, literalmente. Otra cosa sería si aplicara la Ley deAdquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Estado de Durango; la Ley de los Trabajadores al Servicio de los Tres Poderes del Estado y la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público del Estado. Tanta independencia en estos organismos nos está llevando a excesos que ya no debe permitir la sociedad duranguense. Alguna medida emergente debe adoptarse para frenar a estos servidores insensibles, huérfanos por el lado materno y poco solidarios con las mayorías. Lo más probable es que, como otros altos funcionarios de todos los niveles de gobierno, ya se les haya vuelto el oído impermeable a cualquier crítica y olviden que son servidores públicos de una clase trabajadora que ni en sueños vive como ellos lo hacen.

COLMILLOS Y GARRAS

UNA VEZ QUE desapareció este martes la Gran Comisión del Congreso local para dar lugar a la Junta de Gobierno y Coordinación Política, es necesario que se informe con oportunidad si se transfirió o no el presupuesto de 3 millones 801 mil pesos que se había asignado a esa Gran Comisión...UN TANTO DESESPERADO por atraer más visitantes a Durango se le nota al titular de Turismo estatal, Víctor Hugo Castañeda, quien ayer hizo un llamado a las cámaras empresariales para que se sumen a este propósito y puedan incentivar mayor movimiento de turistas...POR CIERTO, EL titular de esta oficina debe ya resolver sus diferencias con el sector hotelero local, pues esas acciones pendencieras no contribuyen al desarrollo de una actividad que sigue esperando su repunte desde hace varios sexenios.

Twitter@rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE estos, ahora, pesos, IEPC

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas