Regional

Buscan reactivar el potencial productivo

Buscan reactivar el potencial productivo

Buscan reactivar el potencial productivo

IGNACIO ESPINOZA

Es tiempo de regresar a los orígenes para recuperar la vocación productiva de Canatlán y, reposicionarlo como el gran productor de manzana a nivel nacional. Así, coincidieron la alcaldesa del citado municipio, Dora Elena González Tremillo; el director del Instituto Tecnológico del Valle del Guadiana-Tecnológico Nacional de México (ITVG-TecNM), Agustín Cervantes Gómez y el Secretario Técnico de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Estado(Sagdr), Ismael Ayala Salazar, en la firma de un convenio de colaboración entre el ITVG-TecNM y el gobierno municipal.

Fue en las instalaciones del ITVG-TecNM donde se llevó a cabo el mencionado protocolo, el cual fue avalado y aplaudido por organizaciones de productores y responsables de unidades de riego de las presas San Bartolo y El Baluarte, quienes enfatizaron que firmar este convenio es pasar de las palabras a los hechos y marcará, además, un antes y un después para la zona manzanera, la que desde años atrás ha padecido la degradación del arbolado de las huertas y la consecuente caída en la producción.

Lo anterior,se detalló, tiene como objetivo aplicar un proceso biotecnológico para la propagación in vitro de cultivos de interés agrícola para Canatlán, especialmente del manzano, con una alta genética y fitosanitaria, a travésde la creación de una biofábrica que producirá 100 mil plantas (20 mil en una primera etapa), conel trabajo de investigadores y estudiantes del ITVG-TecNM y el acompañamiento de la Sagdrvía la colaboración del Dr. Cs. Robin W. Triana, oriundo de Cuba.

La presidenta municipal, Dora González, quien se hizo acompañar del Director de Desarrollo Rural de Canatlán, Manuel Hernández Jiménez, reconoció la urgencia de ayudar a los fruticultores para que rescaten la principal actividad económica de la región, por ser generadora de fuentes de trabajo y riqueza para la población que ella representa.

En su participación, Ismael Ayala, secretario Técnico de la SAGDR y representante del titular de la dependencia, René Almeida Grajeda, detalló que las acciones para el logro de la alta genética se apoyarán en la producción de una variedad traída desde Chihuahua, caracterizada por su rápida producción y menor costo.

Escrito en: POTENCIAL PRODUCTIVO ITVG ITVG-TecNM, producción, colaboración, convenio

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas