Durango

Números negros en violaciones

De cada 10 fechorías nueve no se denuncian por parte de las mujeres afectadas.

Números negros en violaciones

Números negros en violaciones

SAÚL MALDONADO

Para Julieta Hernández Camargo, presidenta de la asociación "Si hay Mujeres en Durango" el tema de la violación a las féminas aparece con cifras negras porque el 90 por ciento de estos hechos no se denuncian al tratarse de un familiar cercano el agresor, y donde se presentan denuncias, que de acuerdo a números de esta ONG se presenta una cada tercer día, "no se atienden".

Lamentó que a cada momento ella tenga conocimiento de una mujer víctima de una violación sexual, pero la misma no quiere denunciar porque resulta que el agresor es un familiar.

Por lo general son tíos, hermanos, padrastros o hasta el mismo papá quienes cometen la violación o amigos muy cercanos a la familia en donde la mujer agredida prefiere callarse por vergüenza y/o el qué dirán.

POR VERGÜENZA NO SE DENUNCIAN

"Hablo de números negros porque son delitos que no se denuncian por diversos factores y son números que no conocemos, pero es triste saber que existen otros donde si hay denuncia pero las autoridades no actúan porque le restan importancia", comenta la presidenta de la ONG quien agrega que en sus números se registra una denuncia por violación cada tercer día en la entidad, una cifra baja comparada con la realidad.

Por violaciones sexuales, aclara Hernández Camargo, el problema es grave, incluso se ha avanzado en la ley, pero en la vida real se sigue sufriendo con este problema y conociéndose varios casos sin que exista justicia.

Igual sucede en la violencia contra la mujer, dice la feminista, en donde legalmente se ha legislado a favor, pero en la vida real por vergüenza u otras cosas no se denuncia porque los mayores agresores son los familiares y las mujeres prefieren callar y guardar el secreto.

Escrito en: violación abuso sexual números, violación, denuncia, cada

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas