Durango

Se nombrará Fiscal Anticorrupción

En las negociaciones políticas se acordó que no será el Poder Legislativo quien elija, sólo ratificará

Se nombrará Fiscal Anticorrupción

Se nombrará Fiscal Anticorrupción

JUAN M. CÁRDENAS

La persona encargada de juzgar cualquier acto de corrupción en el sector público saldrá de una terna propuesta por el Gobernador del Estado.

Contrario a lo que ocurrirá en el nivel federal, donde será el Senado de la República quien designe al Fiscal Anticorrupción, en Durango dicha labor recaerá en el titular del Ejecutivo estatal y el Congreso del Estado será quien ratifique la propuesta.

Luego del análisis a siete iniciativas relativas a la creación del Sistema Estatal Anticorrupción, la Comisión de Estudios Constitucionales del Congreso del Estado presentó ayer para su lectura el dictamen para realizar la reforma constitucional en la materia.

Las lecturas realizadas ayer refieren las bases para que posteriormente se realicen las legislaciones secundarias para operar la implemetación del Sistema; esto contempla que el Fiscal especializado en combate a la corrupción se designará de una terna propuesta por el Gobernador del Estado.

Este a su vez será ratificado por mayoría calificada del Poder Legislativo, que representa las dos terceras partes de los diputados.

El diputado local Luis Enrique Benítez enfatizó que la bancada legislativa pedirá al Gobernador que las propuestas surjan de perfiles que sean conocedores del derecho, sin vínculos políticos, con alto prestigio y que reúna los elementos de imparcialidad, ética y profesionalismo

De igual forma, se lanzará una convocatoria para integrar el Comité de Participación Ciudadana, que deberá estar conformado por siete ciudadanos de fiabilidad comprobada y bajo propuestas de organizaciones, colegios de profesionistas o agrupaciones sociales.

La cabeza del Sistema Anticorrupción sería el Presidente del Comité de Participación Ciudadana, quien estará acompañado por el titular de la Contraloría estatal, el Auditor Superior del Estado, un representante del Consejo de la Judicatura, el Presidente del Tribunal de Justicia Administrativa y el Fiscal de combate a la corrupción.

El actual Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa perderá la parte fiscal y se transformará, pero en un artículo transitorio se estipula que los mismos Magistrados seguirán hasta concluir su encargo, pero con las funciones que se les atribuya en las legislaciones secundarias.

Después de la reforma constitucional, esta todavía debe ser aprobada por la mayoría de los 39 municipios, luego hacerse la declaratoria y publicarse en el Periódico Oficial; el resto de las reformas deberán estar listas en junio próximo, pues implica modificaciones a al menos siete legislaciones involucradas.

Escrito en: Fiscal anticorrupción Fiscal, será, siete, legislaciones

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas