Durango

Palomeará Ejecutivo a nuevo Fiscal

EL ELEGIDO POR EL CONGRESO SALDRÁ DE UNA TERNA PROPUESTA POR EL GOBERNADOR DEL ESTADO

JUAN M. CÁRDENAS

Para alcanzar el nombramiento como Fiscal Anticorrupción del Estado, la persona interesada tendrá que cumplir -entre otros requisitos- con el aval del Gobernador del Estado.

Esto porque bajo el esquema finalmente aprobado por el Congreso del Estado, dicho servidor público saldrá de una terna que enviará el titular del Poder Ejecutivo. La decisión se tomó tras analizar un total de 7 iniciativas que en tal sentido recibieron los diputados por parte de los diversos grupos parlamentarios.

Además, una vez definido el candidato ideal, deberá ser votado a favor por dos terceras partes de los legisladores en sesión para que sea nombrado como tal.

El método es distinto al decidido en el Congreso de la Unión, pues a nivel federal, el "zar" anticorrupción es elegido directamente por el Senado de la República.

El diputado local Luis Enrique Benítez enfatizó que la bancada legislativa pedirá al Gobernador que las propuestas surjan de perfiles que sean conocedores del derecho, sin vínculos políticos, con alto prestigio y que reúna los elementos de imparcialidad, ética y profesionalismo

De igual forma, se lanzará una convocatoria para integrar el Comité de Participación Ciudadana, que deberá estar conformado por siete ciudadanos de fiabilidad comprobada y bajo propuestas de organizaciones, colegios de profesionistas o agrupaciones sociales.

La cabeza del Sistema Anticorrupción sería el Presidente del Comité de Participación Ciudadana, quien estará acompañado por el titular de la Contraloría estatal, el Auditor Superior del Estado, un representante del Consejo de la Judicatura, el Presidente del Tribunal de Justicia Administrativa y el Fiscal de combate a la corrupción.

Escrito en: Fiscal anticorrupción Fiscalía Especial Anticorrupción Fiscal, Estado,, bajo, Ciudadana,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas